Introducción.

 Para ser justos, debo decir que mi primera impresión del contenido a impartir fue insuficiente debido a que eran unos “volcados” a PDF del contenido dinámico del  curso en Moodle. Posteriormente se pudo incidir en algunos módulos más que en otros, y el contenido es significativo. 

El acceso a https://competenciasdigitalesclm.org no es tan directo como debería al menos para el tipo de alumnos que acuden al centro. De hecho, al buscar en google “competencias digitales clm” no aparece entre los 10 primeros resultados (posicionamiento SEO y metadatos). No quiero expresar que los sites encontrados no sean interesantes, pero esta formación dedicada a este tipo de personas participantes requiere mejor accesibilidad. 

Por otra parte la sala preparada para el curso, el proyector y material si ha sido adecuado.

Contenidos

Los módulos competencias digitales básicas 1 y 2 los veo con suficientes recursos «adaptados» visualmente y con enlaces a youtube, esquemas, etc. La progresiva habituación de los participantes en el curso ha ido formando dinámicas de trabajo. En estos módulos de iniciación y conocimiento de las partes del hardware y software es donde inicialmente el avance ha sido lento pero progresivamente se ha avanzado mejor.

Tengo que decir que algunos de los recursos del docente si han sido muy bien acogidos por los participantes, como un juego para reforzar el uso del teclado y alguna actividad de crucigramas.

Discapacidad e identidad digital

 

En estos módulos se han realizado algunos excursos para dinamizar y reforzar contenidos. (http://bit.ly/m/aprendo) Se ha creado un padlet en el que han sido invitados a participar y aportar algún contenido, imagen, web favorita, foto con la cámara…

Se ha conseguido crear sus propias cuentas en Google para Gmail, y usar el correo de Outlook preparado para el curso como correo de recuperación.

El módulo “3: Administración Electrónica y Carpeta Ciudadana” tiene sentido para participantes con todas sus capacidades y se ha “visitado” y ejemplificado con el acceso a mi carpeta personal. Pero en la práctica si no se usa el móvil no puede ser realizado. Si se ha insistido en la posibilidad de registrarse en CLAVE usando videollamada mediante la aplicación ZOOM

Los módulos “4: usos más habituales de los dispositivos móviles inteligentes”

Y “5: comunicación: whatsapp y videoconferencias” tampoco tienen sentido si solo disponemos del ordenador.

Se han realizado llamadas grupales por ZOOM mediante invitación por Google Gmail y uso de la cuenta de Google para el registro en ZOOM.

Finalmente el módulo 6: navegación segura ha sido muy bien recibido y se han entendido los riesgos de seguridad en el mundo digital. Se ha incidido en el uso de contraseñas seguras, en fijarse en el protocolo https: seguro, y en pensar antes de hacer click en cualquier enlace.

Organización temporal 

En general, un curso de este tipo de 50 horas puede ser suficiente para una iniciación al mundo digital, pero por las características globales de los participantes yo lo considero insuficiente.

El hecho de ser dos sesiones a la semana en mi opinión ha sido también quizá insuficiente. Si hubiera podido personalmente hacer tres sesiones semanales hubiera sido más productivo y más sostenido. Ha sido lo que he podido.

 

Objetivos aparecidos en esta iniciativa

Conocer más de cerca el mundo digital.

Recibir una formación básica para el uso de su portátil.

Mejorar su motivación.

Mejorar sus expectativas.

Inicio de la exploración de posibilidades de algunas aplicaciones Gmail, Zoom,…

 

 Evaluación

Como profesor en un centro de Formación Profesional he tenido que cambiar mi “chip”, afrontado el reto de orientar y apoyar a participantes con distintas capacidades, y preparar algún material auxiliar al curso para mantener el interés o reforzar las ventajas de seguir el curso. Por las características individuales de cada uno hay participantes que han entendido el 80% de los contenidos y otros que es posible no hayan llegado ni al 50%.

Ellos se han esforzado, han participado, opinado, respondido a preguntas, creado algún contenido y puesto en común.

Esta iniciativa me ha parecido bastante positiva como apoyo a los participantes a prepararse al uso de las herramientas digitales en el mundo con un progresivo aumento de la digitalización en todos los ámbitos, empresarial, laboral, de servicios al ciudadano en todos los sectores: público y privados

Quizá alguno de los participantes (los más jóvenes y autónomos) pudieran ser candidatos a una posible futura acción más avanzada.

Para otros ha sido una actividad positiva, pero es posible que no se comprenda el cambio de paradigma hacia una sociedad cada vez más digitalizada, pues ellos requieren siempre de un trato personalizado, paciente y digno.

Artículo referente al curso realizad por Salvio Quiralte Tejero de la Asociación Laborvalía en Alcázar de San Juan (CR)  celebrado del 01/03/2023 al 24/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad