Discapacidad y competencia diigtla; “Competencias digitales para crecer Eapn Castilla la Mancha” es una iniciativa auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha y financiada por NextGeneration EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Esta vez hemos llevado la formación de Competencias digitales para crecer a la localidad de Almagro, donde nos hemos encontrado ubicadas en la Universidad Popular, en el edificio de los Fúcares que se encuentra restaurado y con una estética privilegiada.

Una coordinación que suma

Después de haber mantenido coordinación con el Centro de la Mujer nos encontramos con la derivación de 18 personas participantes, la mayoría de ellas mujeres.

El centro de la mujer trabaja con un porcentaje de personas derivadas de AMFISA, una asociación de discapacitados físicos y psíquicos de Almagro para promocionar su autonomía e integración social.

Bajo la proposición del centro de la mujer para la derivación de personas discapacitadas intelectuales (de diferentes grados) al curso, Fundación Cepaim decidió incluirlas en el grupo, por lo que tres de personas formadas eran discapacitadas.

Consideramos aún más importante trabajar con ellas las competencias digitales puesto que cuentan con dos vías de discriminación: “El hecho de ser mujeres y ser discapacitadas”.

¿Barreras intelectuales?

Las barreras intelectuales de estas personas no han limitado el acceso al seguimiento de la formación, no obstante, ha supuesto la adaptación de los contenidos a los ritmos y necesidades de las participantes.

Se ha fomentado un espacio de ayuda mutua, respeto y colaboración pues las barreras por discapacidad también han sido visibles por las demás personas del grupo y ellas mismas han decidido aportar “su granito de arena” para superarlas.

Por ello consideramos que el compañerismo ha sido el factor relevante de este curso porque las personas han tenido predisposición y respeto por las diferencias individuales.

Hemos considerado muy importante fomentar la autonomía de las personas de tal forma que de partir de conocimientos muy escasos acerca del manejo del ordenador han podido conseguir manejar el ratón y teclado, buscar información por internet, acceder al correo electrónico, realizar ajustes de privacidad de forma independiente y autónoma.

A rasgos generales, las personas que finalizan el curso se quedan con ganas de más y quieren seguir practicando en casa los conocimientos adquiridos. No dudan en querer transmitir el conocimiento a sus hijos e hijas y se muestran agradecidos por poder tener un dispositivo que les permita seguir con la digitalización.

Discapacidad y competencia digital 

Por último, destacar que la formadora ha finalizado este curso sintiéndose orgullosa por haber logrado que las personas participantes (en especial con discapacidad) hayan asistido y adquirido los conocimientos en ofimática básico impartidos.

Pues en eso se basa, en hacer llegar el conocimiento digital a las personas que más lo necesitan y no restringir el acceso por cuestiones cognitivas, económicas o sociales entre otras.

Fundación Cepaim termina su séptima formación muy agradecida con el centro de la mujer de Almagro, la Universidad popular y AMFISA.

Artículo referente al curso realizado por Cepaim en Almagro (CR) celebrado del 22/05/2023 al 08/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad