Miguel Esteban es un municipio de la provincia de Toledo que cuenta con 4.809 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2021. La localidad ha acogido en esta ocasión realizar dos cursos sobre competencias digitales, uno de mañanas y otro de tardes, y nos centraremos en concreto en este texto en la formación llevada a cabo por las mañanas.

Durante el transcurso de la formación ha surgido algún problema que no hace más que evidenciar la realidad de estos pueblos de la España Rural, como puede ser la dificultad de acceso a una buena conexión a internet.  Dichas dificultades han podido ser resueltas siempre con ingenio por parte del personal docente, la buena predisposición entre el alumnado a ayudarse entre ellos y ellas y las personas encargadas de las instalaciones del aula.

Ventajas de los municipios pequeños

Estos municipios con baja población también nos han dejado apreciar las ventajas de estos lugares, la cercanía de las personas participantes, el grupo de alumnado que ya se conocía entre ellos y ellas favoreciendo que el contacto social no quedase aislado en el ámbito de esta formación, si no que continuase el vínculo en la vida social. 

“La diversidad es positiva, enriquecedora, es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria. Así, se indica la pertinencia de considerarla como una riqueza y no como una amenaza y defenderla como un componente fundamental de la igualdad y la fraternidad.” (Ibáñez y Díaz-Couder, et al. cit. por Ramos Calderón, 2012, p. 78).

Pese a que el rango de edad de las personas participantes ha sido especialmente diverso.

Habiendo un rango desde personas de menos de 20 años de edad hasta alumnado de más de 60 años, la formación ha salido adelante de forma más que satisfactoria, creando una diversidad intergeneracional que ha enriquecido al grupo al completo. 

Las personas más jóvenes han podido aprender de forma fluida, además han ofrecido su ayuda a las personas a las que les suponía mayor dificultad, aumentando la cohesión de grupo y la autoestima del alumnado joven, mientras también se benefician de la experiencia vital de sus compañeros y compañeras de edad que están más familiarizadas con requerimientos administrativos como la vida laboral, diferentes certificados, curriculum vitae, entre otras gestiones más propias de la vida adulta.

Esta conexión ha sido también beneficiosa para las personas con mayor edad, ya que han tenido oportunidad de contar con un apoyo al que no ven como una autoridad, consiguiendo romper las barreras que la vergüenza a veces crea en el proceso de aprendizaje.

Las personas participantes que han finalizado el curso no solo han quedado contentas con la formación, sino que además, se han motivado para continuar en otras formaciones y piden al profesorado y a los servicios sociales de sus municipios formaciones de índole similar, ya que este curso no solo les ha ayudado a aprender competencias digitales, si no a reencontrarse con la formación y a relacionarse con el entorno social.

Pero además… ¿Qué piensa la formadora del curso?

            “Estoy encantada con los alumnos que he impartido la formación, creo que han aprendido mucho sobre competencias digitales, además muchos de ellos me han asegurado que van a seguir formándose en este campo y eso hace estar muy contenta”

 

BIBLIOGRAFÍA

Calderón, J. A. R. (2012). Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de educación de adultos, 34(1), 76-96. De https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545090006.pdf

INE- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA https://www.ine.es/nomen2/inicio_a.do?accion=busquedaAvanzada&inicio=inicio_a&subaccion=&botonBusquedaAvanzada=Consultar+selecci%C3%B3n&numPag=0&ordenAnios=ASC&comunidad=00&entidad_amb=no&poblacion_amb=T&poblacion_op=%3D&poblacion_txt=&denominacion_op=like&denominacion_txt=&codProv=45&codMuni=101&codEC=00&codES=00&codNUC=00

 

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Miguel Esteban (TO) celebrada entre el 10/11/2022 al 30/11/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad