Autoría; Movimiento por La Paz (MPDL Toledo)

Domar el ratón frente a la brecha digital también una competencia digital. Concepto que cada vez está más presente en nuestro día a día.  Cada vez se escucha más en las noticias, se publican datos, se estudian más las posibles soluciones a tratar en diferentes contextos.

Cuando hablamos de brecha digital definimos como “la ausencia de competencias digitales, es decir, la falta de conocimientos acerca del uso del ordenador, el software y hardware, búsqueda de información en internet, nuevas maneras de comunicarse con la administración pública, empresas, centros educativos, de salud familia …etc.  La brecha digital limita enormemente a las personas para realizar sus funciones diarias.

Hablar de brecha digital es hablar de exclusión social en el siglo XXI. La exclusión social involucra diversas dimensiones de privación y participación de una persona en sociedad. La educación siempre ha sido una variable de gran peso para apaliar esta situación.

Alfabetización digital

La alfabetización de las personas nace de la necesidad de la práctica social, aquellas personas privadas del aprendizaje de esta práctica se han visto avocadas con más facilidad a situaciones de exclusión. La alfabetización tradicional se define como la adquisición de un conjunto de competencias y habilidades de lector-escritura.

Las competencias que debemos adquirir en un proceso de alfabetización digital se encuentra en un nivel superior. Las técnicas de información y comunicación (TIC) exigen un conjunto más amplio de habilidades y destrezas, tales como: habilidades de información (sedes electrónicas, carpetas ciudadanas, sistema cl@ve, APP Clave Pin, etc.), habilidades de comunicación (WhatsApp, zoom etc.), resolución de problemas (ciber-amenazas, Virus informáticos, uso de contraseñas seguras, etc.) ,competencias Informáticas (navegar de forma segura, Google, Sistemas operativos, correo electrónico, etc.)

Domar el ratón también es una competencia digital

 

El perfil de persona con brecha digital difiere mucho según las variables que se puedan conjugar en ello: edad,  sexo, nivel educativo,  barreara idiomática…, pueden determinar que esta brecha tenga diferente grosor.

Domar el ratón,  es también una competencia digital. Tocar por primera vez el ratón no es fácil en sí, acostumbrarse hacer a golpe de clic requiere tiempo y práctica. El aprendizaje y el uso de este puede suponer para muchas personas el inicio de la mejora de sus competencias ya que a lo largo de su vida no tuvieron oportunidad de aprender a usar estas herramientas.

Aprender palabras como software, hardware, es un ejercicio extenuante. Debes tener bien entrenadas tus habilidades básicas de comunicación lingüística que te permitan el aprendizaje y seguimiento de la formación.

MPDL 1
La digitalización como instrumento de participación: hágalo usted mismo

 

Aprender a comunicarse en los tiempos de sede electrónicas se ha convertido en algo esencial. Son las y los ciudadanos desde sus domicilios quienes, solicitan sus citas de renovación del DNI, gestionan sus prestaciones con los servicios de empleo, descargan sus datos catastrales o copias de declaraciones fiscales, partidas de nacimiento,  autorizaciones de uso forestal, etcétera. Todo lo podemos hacer nosotras mismas, con independencia de que tengas o no competencias digitales

La alfabetización tecnológica no puede lograrse sin una educación continuada, que permita al adulto mantenerse actualizado con las últimas tendencias, expandir sus conocimientos y habilidades; incluyendo tecnología específica, descubrimientos, logros y avances., acorde a las necesidades de las personas. Para que todas y todos los ciudadanos puedan tener el mismo derecho de participación, se hace necesario e incluso esencial que se formen y se acompañe en estos procesos de aprendizaje a todas las personas que lo  necesiten.

 

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz de Toledo en la localidad de Mora (TO) celebrada entre el 17/10/2022 al 28/10/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad