Y en esta ocasión, Ni Más Ni Menos Asociación para la Intervención Social en Castilla – La Mancha, llega hasta Recas para llevar a cabo una edición más de “Competencias Digitales para Crecer”, un proyecto formativo impulsado por EAPN, que está llegando a numerosos municipios de toda la región y con el que se pretende conseguir minimizar el impacto que genera la brecha digital, que se hace más latente aún en zonas rurales y que afecta de manera más exponencial a las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad social.  

Haber conseguido que coincidan en un mismo espacio Alonso, Matoma, Bianca Iona, Denys, María Alejandra, María Eugenia, Djeneba, Foune, Kariatou, Mohamed, Carmen, Hanane, KInsa y Oumou, decían que había sido de las mejores cosas que se llevaban de esta formación de diez días. 

Coincidir en un mismo espacio

Matoma trabaja por las tardes, tiene dos hijas y un hijo y entre ella y su marido Samba (alumno de este mismo curso en el turno de tarde), han tenido que organizarse muy bien para no perderse ni uno de los conocimientos que se han compartido e impartido.

Decía Alonso que al él no le importaba tener que levantarse a las ocho, aunque fuese verano y estuviese de vacaciones después de un curso académico largo.

Carmen, estudiante de la UCLM, nos contaba que algunos de los conocimientos ya los tenía y que le había encantado compartirlos con el resto del grupo. También agradeció el acercamiento a la Carpeta Ciudadana, que desconocía por completo y que sabe a partir de ahora utilizará un montón “¡no tenía ni idea de que podían consultarse los puntos del carnet de conducir a través de esta plataforma!”.

Y con estas impresiones fueron pasando los días, siendo cada vez más conscientes de que la diversidad con que contaba este grupo de personas que han estado asistiendo a esta formación en Recas, no hacía sino enriquecer más aun los contenidos de los que estaba dotado el temario que de manera cooperativa fuimos trabajando.

Distintas realidades

Personas de Mali, de Marruecos, de Rumanía, algunas autóctonas de Recas, chicas y chicos que todavía no habían cumplido su mayoría de edad, madres de familia que venían literalmente corriendo desde su puesto de trabajo, mujeres que llevaban largos períodos en situación de desempleo…todas y todos hacían mejor este equipo y entre ellas y ellos se apoyaban. De 9:00 a 14:00, en la biblioteca del pueblo, nos reuníamos y a través del grupo hemos logrado ser conscientes de lo mucho que se puede aprender compartiendo conocimientos. 

Donde los recursos no llegan

Concebimos que, el hecho de que el transporte público que llega al pueblo sea limitado, no nos puede parar, porque muchos trámites administrativos pueden obtener respuesta simplemente a través de la Cl@ve Pin, el Certificado Digital…y con ello se reduce la lejanía a los recursos y se fomenta la relación y acercamiento a la administración pública.

Resumiendo, “Competencias Digitales para Crecer” es un proyecto necesario, más aún donde ciertos recursos no llegan, más aún en las zonas rurales de nuestra región, donde tampoco queremos quedarnos atrás.

Artículo referente al curso realizado por Ni más ni menos en Recas (TO) celebrado entre el 29/06/2023 al 12/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad