Finalizada la formación de Competencias Digitales Para Crecer en Tomelloso, nuestra última formación de Competencias Digitales Para Crecer impartida por Fundación CERES. Es por ello que durante este blog lo dedicaremos a hablar del camino que traza el alumnado al finalizar estas formaciones.

Durante las 50 horas de formación el alumnado de estos cursos recibe información precisa, exacta y, sobre todo, útil para su vida cotidiana. Desde aprender a hacer un clikc, hasta realizar sus propios trámites a través de la sede electrónica.

Las personas que realizan estas formaciones se encuentran en situación de Brecha Digital, esto implica que para muchos, esta es la primera vez que se enfrentan a un ordenador y al temido ratón (ya sea en su versión de periférico como en la táctil). Pese a que la utilización es bastante similar a la de los teléfonos móviles, las personas en situación de brecha digital le temen a, palabras textuales, “le voy a dar algo y se va a romper”, tienen miedo de estropear el equipo informático y de no saber volver atrás cuando se equivocan.  Es fundamental por tanto esta formación, para aprender a retroceder cuando entramos en páginas equivocadas y sobre todo para enfrentar ese miedo con una acompañante (En este caso, la formadora) que nos pone a salvo. Con este acompañamiento, unos TIPS de seguridad y mucha práctica, una vez finalizada la formación, el alumnado pierde el miedo y se atreve a investigar con total libertad.

 El módulo 3, en el cual se habla de las sedes electrónicas, es un contenido imprescindible no solo para el alumnado que nunca ha utilizado el ordenador, sino también para la población en general ya que este trámite no es un camino sencillo y cada vez lo exigen más en diferentes procedimientos. Gracias a este módulo, el alumnado consigue muchísima autonomía. Nos consta que en ocasiones, alguna persona del alumnado se queda unos minutos más para, con la supervisión de la formadora, realizar algún trámite. No solo queda aquí el conocimiento y la práctica del mismo, sino que esta persona ha podido facilitar trámites a familiares y amigos. 

Por lo que nos comenta tanto el alumnado, como los/as trabajadores/as sociales de atención primaria, son muchas las visitas a atención primaria que acuden para acceder a su vida laboral, su empadronamiento, solicitar becas y ayudas o realización de trámites variopintos. Gracias a este curso, el alumnado no necesitará acudir a estos Servicios Sociales para estas tareas, si no que podrán realizarlas ell@s mism@s, siendo protagonistas de su propio cambio, fortaleciendo su autoestima, ahorrándose tiempo y a la vez, descongestionando la atención primaria, que ganará tiempo y recursos para otras gestiones.

Además, una vez obtenida la herramienta que es el ordenador y los conocimientos para utilizarla, se les abre un mundo de posibilidades, formación, creación de CV, nuevas formas de búsqueda de empleo, aumento de la cultura a través de búsquedas en internet, mayor acceso a la información, teletrabajos…

Con todo ello, el alumnado una vez finalizada la formación, comienzan un nuevo camino en solitario, pero sabiendo que pueden contar con apoyo tanto de sus compañeros/as  como de las entidades que han hecho posible la formación. Queda en sus manos el potencial que quieran sacarle a esta oportunidad.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Tomelloso (CR) celebrado entre el 12/07/2023 al 28/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad