El certificado digital; La Asociación Entre Tod@s esetá impartiendo formaciones de “Competencias Digitales para Crecer” desde el mes de septiembre de 2022. En total, desde entonces, hemos realizado 17 formaciones en los distintos pueblos de la comarca y se han beneficiado un total de 247 personas, contando ésta última que ha tenido lugar en Elche de la Sierra.

En esta formación, que va a ser la última que vamos a realizar de momento, hemos tenido un total de diez alumnos, por lo que el grupo ha sido reducido.

El temario es bastante sencillo, por lo que el módulo que para mí tiene más importancia es el tres, que nos habla de los trámites que podemos realizar ante la administración pública, explicándonos como se hace cada uno de ellos y los métodos que hay para poder identificarnos ante la administración.

Los métodos para identificarnos ante la administración son: clave permanente, clave pin, vía SMS, DNI o certificado electrónico.

En este artículo vamos a explicar cómo obtener el certificado electrónico.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez dentro, hacemos clic en “Soporte técnico” y en descargas, y descargas de software, después descargamos la versión del instalador de tarjeta correspondiente a nuestro dispositivo, que la podemos comprobar en la información del ordenador. El siguiente paso, después de tener instalado el software es solicitar el certificado electrónico, lo podemos hacer de varias formas. La primera, es solicitándolo por internet y presenciándonos en la oficina de empleo para recogerlo, aportando nuestro DNI para comprobar nuestra identidad. Otra forma de conseguirlo es mediante video identificación, solicitamos el certificado electrónico, rellenando los datos que nos pide el sistema y nos llega un correo electrónico con un código de solicitud, que después tenemos que rellenar en el siguiente paso que es acreditar nuestra identidad. Tenemos que hacer unas fotos al DNI por delante y por detrás, y nos llaman por videollamada, en la videollamada tenemos que decir nuestro nombre y colocar el DNI en la posición que nos indican.

 Últimos pasos

Una vez hemos realizado todos estos pasos, quedamos a la espera de que nos manden un enlace donde podremos descargar el certificado electrónico. Por último, una vez accedamos a este enlace, podremos descargar el certificado electrónico. Si la obtención de éste la hemos hecho por video identificación, el trámite tendrá un coste de 3.62€, si el trámite ha sido presencial, no tendrá coste ninguno.

El último paso, es descargar el certificado en el enlace que nos han mandado por correo electrónico y crear una copia de seguridad de éste por si lo queremos descargar en otro dispositivo.

Hay que usar el mismo dispositivo para solicitarlo que para descargarlo, porque si no, nos da error. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta, es que el certificado caduca cada cuatro años, por lo que, si se quiere renovar de forma online, hay que hacerlo antes de la fecha de caducidad porque si se caduca, tendremos que ir presencialmente a Hacienda a realizar ese trámite.

En conclusión, con este método de identificación podemos realizar cualquier tipo de trámite de forma online. El certificado electrónico es la única forma de identificarse, que nos asegura que la identidad de la persona es cien por cien real.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Tod@s celebrado en Elche de la Sierra (AB) del 10/07/2023 al 28/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad