El correo electrónico fue una de las primeras herramientas creadas para manejarse por Internet y de las que más se utilizan hoy día. Éstos crearon una gran expectación entre las personas que comenzaban a interesarse por tener un ordenador y explorar lo último que las Tecnologías de la Información y Comunicación tenían que ofrecerles.

El correo electrónico es un servicio en Red que nos permite enviar y recibir mensajes y archivos de una manera rápida, eficiente y sencilla. Básicamente, sirve para poder hacer casi cualquier cosa en línea, desde usar las redes sociales para intercambiar información con familiares y amigos, hasta comunicarte con empresas en busca de trabajo.

Los participantes se dieron cuenta de la importancia que tiene a nivel personal tener una cuenta de correo electrónico, ya que ahí pueden recibir ofertas de trabajo o enviar su currículo vitae para ofertar por algún puesto de trabajo, algo que les da autonomía a la hora de buscar empleo.

Los participantes han aprendido a crear su propio correo electrónico

Durante esta formación los participantes han aprendido a crear su propio correo electrónico. Han descubierto cómo se forman las direcciones de correo electrónico, algo que les ha resultado bastante curioso ya que están compuestas por su nombre de usuario, el cual eligieron ellos mismos, el símbolo de @ (arroba) que significa “en” y el nombre asociado al servidor que provee el servicio de correo electrónico, en nuestro caso es “gmail.com”.

Algunos participantes necesitaban coger seguridad y confianza en sí mismos a la hora de trabajar con el correo electrónico, y gracias a las actividades realizadas a lo largo de la formación han adquirido las competencias necesarias para manejarse con soltura ante el correo electrónico.

Tipos de correo electrónico

A lo largo de estos 13 días, han estado mandándose correos entre ellos, reenviando y respondiendo mensajes, adjuntando archivos, han aprendido qué poner en el asunto del correo y las diferencias entre CC (con copia) y CCO (Con copia Oculta), algo importante a la hora de mandar mensajes más formales. También han aprendido a detectar posibles correos basura o Spam, y a rescatar correos de la papelera. Además, han aprendido a hacer etiquetas para agrupar correos y a destacar correos importantes para localizarlos más fácilmente.

Por otro lado, a pesar de la desconfianza inicial que han tenido en cuanto a Internet, al finalizar la formación esas inseguridades han desaparecido, al descubrir que existen pautas para hacer y mantener contraseñas seguras, y herramientas que les ayudan a estar más seguros y tener su privacidad protegida. Es muy satisfactorio ver cómo todos los participantes han adquirido las competencias básicas del funcionamiento del ordenador, de los navegadores y de cómo enfrentarse al correo. Poco a poco, fueron cogiendo confianza, quitándose los miedos y sintiéndose más seguros a la hora de moverse por internet.

Competencias digitales básicas

Para finalizar, hay que destacar que realizar estas formaciones es importante para los participantes, porque con ellas adquieren las competencias básicas de digitalización necesarias para desenvolverse en el día a día, ya que las pueden poner en práctica para su desarrollo personal. Además, estas formaciones sirven para que los participantes creen un entorno social y agradable y así, salir de su rutina diaria durante un tiempo.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Secretariado Gitano en Malagón (CR) celebrada entre el 01/02/2023 al 17/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad