El crecimiento de la despoblación: La despoblación es un gran problema que afecta actualmente a nuestro país concretamente a las zonas más céntricas y rurales de España. Los pueblos cada vez se ven con mayores dificultades debido a la despoblación y solo por el hecho de vivir en un pueblo con pocos recursos ya se vive en condiciones que influyen más en la probabilidad de entrar en riesgo de Exclusión.

Muchos son los pueblos que hoy en día se ven dañados por el abandono de las personas que allí viven y que han tenido que marcharse en su gran mayoría por motivos laborales y de poder desarrollar sus vidas con una mejor calidad. Castilla La Mancha tiene 919 localidades repartidas por las diferentes provincias y de estas, son 739 que tienen menos de 2000 habitantes. Esto no solo afecta a la disminución de personas residentes en el pueblo si no que la sanidad, la educación y el mundo laboral se ven afectados, esto dificulta que las personas quieran ir a estos pueblos a formar una vida, por lo que es un “círculo vicioso” del que es muy difícil salir.

La España vaciada

Simplemente por pertenecer a la zona llamada la “España vaciada”, de los cuales de Castilla La Mancha están 4 provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara) de las 5 que componen la comunidad autónoma, las personas ya se encuentran en situación de riesgo de exclusión debido a que les resulta más complicado el acceso a los recursos públicos y gratuitos por el simple hecho de necesitar transporte para ello o porque solo se preste este servicio unos días concretos al mes.

Por estos motivos la formación de Competencias Digitales hace posible que estas personas se formen no solo aprendiendo conocimientos digitales básicos si no que también están aprendiendo a realizar muchas de estas gestiones a las que no tienen un acceso continuado. Por lo que estos cursos que se están realizando cumplen varias funciones importantes para la población de Castilla La Mancha, como pueden ser:

  • Formación para la obtención de nuevos conocimientos digitales.
  • Acceso a la información gracias al uso y manejo de herramientas digitales.
  • Acceso a las administraciones públicas que facilitan los trámites y evitan los viajes a la localidad más cercana donde poder realizarlos de forma presencial.
  • Manejo de redes sociales que nos ayudan a estar más en contacto con la gente que vive distanciada de nosotros y nosotras.
  • Búsqueda de empleo de forma telemática.
  • Realización de reuniones y entrevistas laborales por medio de videollamadas.

 

El crecimiento de  la despoblación

Desde 2020 es cierto que ciertas poblaciones de Castilla La Mancha han visto un pequeño incremento del uso de herramientas digitales debido a que por la causa de la Covid-19 muchas personas siguen a día de hoy realizando teletrabajos de un porcentaje de su jornada laboral, siendo así que hay personas que pasan los días de teletrabajo en el pueblo.

Por ello es muy importante que las personas realicen las formaciones de Competencias Digitales para poder minimizar esa brecha digital y a su vez alejarse poco a poco de ese riesgo de exclusión social y posterior despoblación de la localidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad