El interés de los alumnos en la formación digital; La última formación de Competencias Digitales que hemos realizado a través de la asociación Entre Todos, ha sido en Férez, un pueblo pequeño de la Sierra del Segura. La edad media de los alumnos ha sido de cuarenta años, excepto dos personas que tenían veinticinco y sesenta y cinco años.

Durante la formación, he podido observar que la mayoría de las personas que habían usado el ordenador antes de llegar aquí, conocían algunas partes del temario que posteriormente iba a explicar, por ejemplo, las funciones de las teclas del teclado, el uso del ratón o la aplicación de WhatsApp o de Zoom y sabían realizar algunos ajustes en el teléfono móvil.

Herramientas digitales 

Pienso que el conocimiento que tienen la mayoría de los alumnos, lo adquieren de forma autodidacta, debido al uso que realizan del ordenador. Un alumno me contaba que como es de otro país y es muy caro llamar por teléfono todos los días a su ciudad natal, donde vive su madre, usaba la aplicación de WhatsApp para hacer videollamada con ella, de esta forma le salía más económico poder comunicarse con sus familiares y amigos. Si no existiera esa herramienta, no podría tener una relación diaria con ellos. Por lo tanto, el alumno controlaba muy bien todo lo que era la aplicación en sí y la plataforma web.

Sin embargo, las personas que asisten a los cursos, normalmente desconocen que hay trámites de la administración pública que se pueden hacer por internet, sin necesidad de desplazarse presencialmente a la ciudad más cercana que normalmente se encuentra a una hora en coche.

El interés de los alumnos en la formación digital

Por lo tanto, cuando vemos el módulo relacionado con esto, y los alumnos aprenden a obtener la vida laboral por internet, sacar un certificado de prestaciones, pedir cita para renovar el DNI o realizar cualquiera de estos trámites, se sienten más independientes. Carmen, la alumna de sesenta y cinco años, me decía que ella toda la vida había tenido que depender de los demás para poder realizar este tipo de gestiones, ya que no tenía carnet de conducir y tenía que contar con un vecino para poder desplazarse a la ciudad más cercana. Una vez allí, debía hacer cola hasta que llegaba su turno, que la mayoría de las veces le llevaba más tiempo que el trámite en sí. Me contaba, que le hubiera gustado aprender antes y haber tenido los medios para poder hacerlo.

Una conclusión

Finalmente, creo que hay partes del temario, como el de los trámites en las administraciones públicas que se podrían ampliar, para que la gente aprendiera a pedir cita para la ITV, para renovar el DNI o pedir cita en el médico de cabecera cuando sea necesario, entre otras cosas, ya que son gestiones que realizamos día a día.  Sin embargo, hay algunas cosas a las que no prestaría tanta atención, como el uso del ratón, que la mayoría de las personas saben utilizarlo. También añadiría algunas herramientas por las que los alumnos suelen preguntar porque les interesa aprender, como por ejemplo Canva, I love pdf o como descargar música.

Artículo referente al curso realizado por Entre Todos en Férez (AB) celebrado del 23/05/2023 al 06/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad