Acabamos de finalizar otra formación del proyecto llamado Competencias Digitales para Crecer, esta última formación se ha realizado en la localidad de Mota del Cuervo, en la provincia de Ciudad Real,  con esta última formación realizada, desde Fundación Ceres, hemos conseguido llegar a casi 400 personas, formándoles así en Competencias digitales, que junto a la ayuda de otras entidades sociales y la colaboración con EAPN a diferentes localidades de Castilla la Mancha, luchando así con la vulnerabilidad económica que sufren algunas personas en nuestro territorio.

Castilla la Mancha destaca por la gran cantidad de población que vive en el mundo rural, por lo que a muchas de estas personas a lo largo de su vida no han tenido un uso continuado de las competencias digitales, dificultándole así la adaptación a las nuevas tecnologías, pero es cierto que muchos de los/as alumnos/as están poniendo todo su esfuerzo en aprender diferentes técnicas acerca de cómo utilizar el ordenador.

Una nueva era; la digital

Como se ha mencionado anteriormente muchos de los/as alumnos/as al no conocer las nuevas tecnologías, el módulo uno y el módulo dos son los encargados de ayudarles comprender a las personas, acerca de cómo encender y apagar el ordenador, cuáles son las jergas que tienen las nuevas tecnologías, por lo que facilita a el/la alumno/a adentrarse en la diferente terminología sobre las TIC´s y así cuando el/la formador/a explicaba los diferentes ítems acerca de competencias digitales, cada uno de ellos/as sabían sobre que se les estaba hablando y podían seguir la dinámica de la clase.

Después en el módulo 2, podemos encontrar diferentes técnicas acerca de cómo utilizar tanto el ratón del ordenador, con sus diferentes funciones con las que cuenta, como además conocer detalladamente todos y cada uno de los términos con los que cuenta el teclado de un ordenador, el cual es con el que las personas que realizan el curso de Competencias digitales básicas, es la parte que más les cuesta y con los que más sentimiento frustración tienen.

El primer contacto con las competencias digitales

En cada módulo contamos con unas actividades para practicar  la teoría que se está impartiendo, por lo que les ayuda a poder asentar todos los conocimientos que están adquiriendo. Gracias a estas actividades, los/as alumnos/as pueden experimentar diferentes formas de utilizar el teclado, el cual les ayuda de una forma global a conocer donde se ubican cada tecla del ordenador, cuáles son las funciones que tienen, así como conocer cómo crear un símbolo alternativo con la unión de diferentes teclas.

Esta es la parte, que como he mencionado anteriormente, más le cuesta a los/as alumnos/as del curso, por lo que es el que más trabajamos junto a ellos/as, aunque a lo largo de la formación intentamos dedicarle una parte del tiempo a que aprendan a escribir con el ordenador, haciendo diferentes dinámicas o dictados, en el que los alumnos de una forma lúdica aprendan a escribir con el teclado y conozcan donde se encuentran las letras.

Como conclusión, a medida que van finalizando las formaciones, nos hemos ido dando cuenta que los/as alumnos/as tienen muchas ganas de aprender cosas nuevas, pero se encuentran luchando constantemente con su frustración y autoestima, que les hace que el proceso de aprendizaje se les haga más costoso, pero con trabajo y constancia poco a poco van aprendiendo cosas nuevas, las cuales les ayuda con la incorporación al mundo laboral.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Mota del Cuervo (CR) celebrada entre el 06/03/2023 al 27/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad