El teléfono móvil se ha vuelto imprescindible en la vida de las personas, por lo que, éstos cada vez están mejor desarrollados y te permiten realizar más funciones. En la actualidad, es posible acceder a la cuenta del banco, echar fotos, descargar documentos, navegar en internet o llamar por teléfono desde el mismo dispositivo, facilitándonos así el trabajo.

En la última formación, en Villaverde de Guadalimar, como la entrega de ordenadores se retrasó unos días, tuvimos que comenzar el curso realizando el módulo 4 de la formación, trata sobre el uso del teléfono móvil. Un hombre que venía a la formación de oyente, tenía un Samsung E1150, que no es un smartphone, por lo que muchas cosas no las podía hacer con ese dispositivo. Los alumnos más jóvenes, estaban sorprendidos de que alguien pudiera tener un móvil con esas características en los tiempos que corren.

Cuando necesitamos adquirir un móvil, debemos tener en cuenta que uso le vamos a dar, para poder escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades, ya que, aunque parezca que todos son iguales, no es así.

Algunas de las características que tenemos que tener en cuenta para elegir entre un dispositivo u otro son la memoria interna, que la podemos definir como la capacidad que tiene el terminal para trabajar varias aplicaciones o utilidades a la vez, para que sea suficiente, mínimo debería de tener de 6 GB a 8 GB de RAM. La memoria de almacenamiento, que es la capacidad que tiene el teléfono para almacenar archivos multimedia, aplicaciones, documentos, etc., recomendable que tenga 64GB o 128GB.  Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es la cámara, siempre que queramos que nuestras fotos y videos tengan buena calidad, cuanto mayor sea el número de megapíxel, mejor será la calidad de la cámara. 

Por un lado, las personas jóvenes elegimos dispositivos más modernos, que tengan bastante memoria de almacenamiento para poder descargarnos archivos, aplicaciones y almacenar fotos y vídeos. Buscamos una cámara con buena resolución, debido a que hacemos muchas fotos para compartirlas en las redes sociales o hacemos videollamadas por temas de trabajo o de ocio. Queremos que tenga 4G como mínimo, para que nos funcione lo más rápido posible. También necesitamos que el dispositivo tenga mucha seguridad, ya que llevamos muchos datos personales en él, como la aplicación de nuestro banco, la DGT, el correo electrónico o simplemente, mantenemos las sesiones abiertas en algunas aplicaciones donde tenemos la tarjeta guardada o nuestra dirección.

Por otro lado, las personas mayores prefieren un dispositivo que sea accesible e intuitivo, sencillo de usar, con el que sean independientes y no tengan que pedir ayuda para poder utilizarlo, en el que el menú sea simple y los iconos estén claros. En la mayoría de ocasiones, ellos usan el teléfono para realizar videollamadas con sus seres queridos, escuchar la radio, mandar SMS o hacer llamadas, por lo que no les importa que el dispositivo sea moderno o no. Para ellos, tampoco es imprescindible tener una buena cámara o mucha memoria de almacenamiento porque no van a usar aplicaciones pesadas, ni van a almacenar gran cantidad de archivos multimedia. Prefieren dispositivos que no tengan bloqueo de pantalla, ya que les resulta más sencillo su uso.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Tod@s celebrado en Villaverde de Guadalimar (AB) del 12/06/2023 al 23/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad