Eliminando barreras; Manzanares ha sido una de las paradas de la Fundación María del Carmen Cabello Peralta dentro del programa Competencias Digitales para Crecer. Esta a la que me refiero en este caso es la tercera formación que hemos tenido el honor de impartir en la localidad.

Este curso no ha sido tan solo una oportunidad para aprender habilidades técnicas. Ha sido una oportunidad para estas personas de sentirse empoderadas y capaces de enfrentarse a los desafíos del mundo digital.

Gran motivación y dedicación

Los participantes del curso demostraron una gran motivación y dedicación para aprender, y a lo largo del curso se observó una notable mejora en sus habilidades y conocimientos. Al final de este curso, muchos de ellos se sentían más seguros y confiados en su capacidad para utilizar las tecnologías de manera efectiva en sus vidas cotidianas y en el ámbito laboral.

Para las personas en riesgo de exclusión social, el acceso a oportunidades de empleo y el desarrollo personal puede ser un desafío, y el dominio de las habilidades digitales puede ser un factor determinante para lograrlo. Este curso en Manzanares les ha brindado la oportunidad de adquirir estas habilidades y sentirse más equipadas para enfrentarse a estos nuevos desafíos.

Quiero dedicar estas líneas a Raquel, Juana, Loli, Matilde, las dos Manuelas, Isabel, José, Micaela, Sergio y Sóru.

Descubriendo Internet 

Cierto es que habéis aprendido a manejaros por internet, habéis descubierto todo lo que se puede hacer con la carpeta ciudadana por ejemplo, cierto es que todo va encaminado hacia lo digital, pero si hay algo que me ha impresionado, sorprendido… son vuestras historias de superación, me siento honrado de haber aportado ese granito de arena para superar vuestros miedos, vuestras dudas y sobre todo el haberme enseñado tanto.

Me emocioné mucho cuando aprendisteis a redactar correos y adjuntar archivos. Los emails y documentos en Word que me enviasteis… se quedan en mi expediente y en mi corazón.

La autoestima; otra gran ganadora 

Fue igualmente emocionante, cuando tuve la oportunidad de cogeros uno a uno y deciros personalmente cuánto he apreciado vuestro esfuerzo y dedicación, que en algunos casos ha sido tremendo. Todos coincidisteis en una cosa y vuestros mensajes por email así lo certifican, mejorasteis vuestra autoestima al formar parte de un grupo, interactuar con ellos, recibir elogios y retroalimentación positiva por parte del resto; os sentisteis escuchados y sobre todo valorados.

Eliminando barreras

En conclusión, éste curso de competencias digitales ha sido un gran éxito y una oportunidad valiosa para las personas en riesgo de exclusión social de sentirse empoderadas y capaces de enfrentarse a los nuevos retos que tenemos por delante. Confío en que esta iniciativa pueda continuar y ampliarse en el futuro para llegar a más personas y ayudarles a estar mejor preparadas.

Cierto es, que el mundo ha cambiado y todo va dirigido hacia lo online, y que por supuesto debemos de estar preparados, tanto para las oportunidades como para las amenazas, que también existen. Pero quiero hacer un brindis por esos cursos y  reuniones presenciales que pueden ser perfectamente compatibles, esas charlas tan enriquecedoras no se me olvidan.

¡¡¡Gracias de verdad por todo!!!

 

Autor: Sergio Cabello

 

Artículo referente al curso realizado por la Fundación Mª del Carmen Cabello en Manzanares (CR) celebrado del 21/11/2022 al 13/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad