Equilibrio: vida orgánica, vida online. Qué importante es el equilibrio entre el mundo orgánico y el mundo digital…

Al parecer, este crecimiento frenético de la tecnología está haciendo que perdamos de vista algunos factores importantes para el desarrollo social, ante la innovación, la rapidez y la facilitación de algoritmos en nuestras vidas.

Por eso, durante el desarrollo del curso de El Robledo, hemos disfrutado muchísimo de las clases de competencias digitales. ¡No era para menos!, Teniendo un aula como la que hemos tenido: al lado del río, con el verde asomando por la ventana, recordándonos que la formación en alfabetización digital no puede perder de vista el desarrollo de la vida orgánica.

Lo hemos vivido…

Y es que está probado científicamente, testado en nosotros y nosotras mismas, tras una etapa súper intensa de pantallas (Pandemia), que es más que necesario para el “rendimiento digital” y la eficacia, respecto al tiempo que invertimos delante de los dispositivos, que hay que dejar espacios entre medias (descansos de al menos 5 minutos), sentarse con la espalda recta, levantarse de vez en cuando y mover las piernas y, por qué no, charlar con las y los compañeros para intercambiar las dificultades, curiosidades y/o avances.

Así es como lo hemos hecho durante estas 50 horas de formación, dando los contenidos establecidos y combinándolos con algún otro tema de interés y mencionando algunas pautas orientativas para sacarle el máximo rendimiento al tiempo que invertimos en nuestros ordenadores (si hay una cosa que no vuelve en esta vida es el tiempo).

Sin duda, ha sido un curso maravilloso, tanto por las personas participantes, como por las instalaciones, lo que ha generado un desarrollo del curso muy entretenido y nutritivo. Estamos seguras de que los aprendizajes han sido mucho más significativos por disponer de un espacio así.

En este resumen queremos hacer referencia a este contexto, a los pequeños detalles que hacen que las cosas se equilibren y que las personas disfrutemos desarrollando una actividad como, en este caso, lo hemos hecho tanto docentes como participantes en el curso de Competencias Digitales para Crecer de El Robledo.

Equilibrio: vida orgánica, vida online

Con este mensaje no queremos decir “cierren sus pantallas y vayan al parque”, no, sino que disfrutemos de la vida, ya sea aprendiendo competencias digitales, poniendo en práctica esa arcaica formas de comunicación que es hablar cara a cara o estando sentados en un banco, tomando consciencia de la respiración y dejando a un lado los problemas que, en el caso de la mayoría de las participantes, son muchos.

Construir espacios (digitales) seguros

Antes de despedirnos queremos destacar que son actividades que, desarrolladas de forma equilibrada, pueden ser mucho más provechosas y pueden dar lugar a esa simbiosis, entre lo digital y lo orgánico, dejando como muestra beneficios como pueden ser: poder conectarse con personas en otra parte del mundo mientras seguimos desarrollando nuestro entorno social de manera física, facilitarnos las tramitaciones administrativas evitando las colas y los desplazamientos desde la España vaciada y dejando ese tiempo para aprovecharlo en cosas, o informarnos sobre nociones básicas de seguridad y construyendo espacios y metodologías seguras para compartir datos y/o experiencias personales.

Porque, en estos tiempos de Inteligencia Artificial, hagamos las cosas bien y con ganas, con el objetivo de que aquellas máquinas que un día fueron desarrolladas por el ser humano para facilitarnos la vida, no acaben enfermándonos o, puestos a imaginar, decidiendo sobre el curso de nuestras vidas.

Artículo referente al curso realizado por GeoAlternativa en El Robledo (CR) celebrada entre el 11/04/2023 al 11/05/2023 

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad