¿Es suficiente con el Ingreso Mínimo Vital? En junio de 2020 apareció una nueva ayuda social llamada Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las personas beneficiarias de ella han sido parte del objetivo del proyecto “Competencias digitales para crecer”.

EAPN CLM en 2023 está coordinando el proyecto “Competencias digitales para crecer” financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con el apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las personas objetivo de dicho proyecto son las castellano manchegas que están en situación de vulnerabilidad social o brecha digital.

En “Ejerciendo la Ciudadanía” nos hemos dedicado durante todos estos meses a impartir esta formación exclusivamente a personas que estuvieran en situación de vulnerabilidad económica, porque hemos considerado que es la población que más dificultades tienen para el acceso tecnológico.

Los alumnos y alumnas han tenido que demostrar que se encontraban en dicha situación a través de un informe de su Trabajador/a Social de zona o municipio, o bien demostrando que son perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

El IMV durante los cursos

Durante las clases de los doce cursos que “Ejerciendo la Ciudadanía” lleva impartidos hasta la fecha en la provincia de Toledo, nos hemos encontrado con multitud de tipologías de historias personales, pero hemos detectado una cuestión que está siendo bastante común entre las personas que están recibiendo el IMV.

A lo que nos referimos es al hecho de que por fin los castellano manchegos sin recursos económicos pueden acceder a unos ingresos mínimos todos los meses y no los perderán si se mudan a otra localidad, provincia o comunidad autónoma, ni tendrán que volver a hacer un largo recorrido por los servicios sociales del nuevo municipio al que se trasladen para poder seguir ingresando mensualmente esta cuantía.

¿Es suficiente con el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata en definitiva de un gran avance en términos de asistencia social pero tristemente hemos de decir que no está suponiendo la gran solución para la pobreza en España que tanto anunciaban tiempo atrás desde las administraciones públicas.

¿Por qué decimos esto? Porque se supone que la cuantía que se concede a la persona debe cubrir sus necesidades básicas o vitales: un techo bajo el que vivir, comida, medicinas, ropa y calzado.

En 2023 la cuantía por Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual es de 565,37 €. Desafortunadamente, charlando tanto con los alumnos y alumnas de nuestros cursos de “Competencias digitales para crecer”, como personas atendidas por nosotros fuera de estas formaciones y que cobran el IMV, coinciden en que tienen graves problemas para encontrar viviendas en alquiler porque, por una parte, los precios son muy elevados y no pueden permitirse pagarlos con lo que reciben de esa ayuda, y por otro lado, muchos propietarios no quieren alquilar a personas cuya garantía que ofrecen es el Ingreso Mínimo Vital.

Transformar políticas de viviendas públicas que se ajusten a la realidad social y económica

A esto se añade que casi todos los arrendadores piden varios meses de fianza y, evidentemente, una persona que está cobrando un IMV no le es posible disponer de esa cuantía.

Esta situación lleva a muchas personas perceptoras del IMV a tener que pasar a ser okupas de una vivienda si no quieren acabar viviendo en la calle.

Por todas estas razones desde “Ejerciendo la Ciudadanía” solicitamos a las diferentes administraciones públicas presentes en Castilla-La Mancha que lleven a cabo una transformación en sus políticas de vivienda pública que realmente se ajuste a la realidad social y económica de la región, sea inclusiva y no contribuya a perpetuar y heredar la pobreza.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en La Puebla de Monalbán (TO) celebrado del 15/05/2023 al 02/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad