¿Estamos preparados? Si hay algo que se repite por parte de nuestr@s alumn@s de los cursos de Competencias Digitales que Llanero Solidario, coordinados por la EAPN, es la dificultad a la hora de acceder o hacer trámites administrativos, bancarios… Pero esto ocurre ¿por la brecha digital de los ciudadanos o porque en las administraciones y organizaciones también hay muchas en brecha?

En nuestros cursos existe un módulo que siguen nuestros alumnos con gran interés. Se trata del que trata sobre la clave PIN y la carpeta ciudadana. Pasamos de puntillas, porque es cierto que en solo 50 horas y con tanto volumen de información, no se puede hacer más. Pero lo verdaderamente cierto es que existe una gran cantidad de obstáculos a la que nos enfrentamos los ciudadanos al acceder a todo lo administrativo ¨que en el sector del comercio o las tiendas, por ejemplo, no ocurre¨, afirma Juan, uno de los alumnos del curso que hemos realizado.

Y es que este no es sólo un problema de su inexperiencia, de no tener internet, ni de estar en situación de vulnerabilidad, sino también que además algunas administraciones y/o organizaciones apuestan por la digitalización de una forma complicada y obsoleta, y eso acaba repercutiendo en nosotros.

Un problema de todos

María, alumna de nuestro curso de competencias digitales de Ontur, nos cuenta que ¨llegas allí, te dicen que tienes que hacerlo por teléfono. Te vas, llamas y te dicen que sólo se puede hacer a través de Internet¨… y es que se pide la digitalización del ciudadano pero no se atiende webs obsoletas y muy complicadas en su acceso en muchas administraciones. Por lo que tenemos un doble problema en el acceso digital por parte administrativa: por un lado el ciudadano o usuario que se ha encontrado de la noche a la mañana y con una pandemia de por medio que tiene sí o sí que acceder al mundo digital, independientemente de su condición formativa, económica, geográfica… aquí esta la brecha digital. Pero por otro lado y no menos importante los pasos de las administraciones a la digitalización deben ser actuales y siempre buscando la seguridad y la facilidad de acceso al usuario. Además de una buena y paciente atención al cliente presencial y telefónica real.

La realidad es que tiene mucho sentido y se agilizan muchos trámites con el acceso on line, pero siempre se a de dejar una ventana de opciones para que quien lo prefiera pueda hacerlo por otras vías, como el teléfono o presencial.

No sólo en la administración ni a los de más de sesenta

El famoso Bono Cultural a los que han cumplido 18 años, todos nativos digitales, sólo ha sido solicitado por el 57,5% de los que se podían beneficiar de él. A ver… que daban 400 euros para gastar en productos culturales. Casi la mitad de los jóvenes, ¿de verdad rechazan 400 euros para gastar en festivales de música, libros, videojuegos… ? La dificultad para solicitarlo llevó a que el Ministerio de Cultura y Deporte ampliara el plazo y abriera una vía presencial en las oficinas de correos. El 20% de los que faltaban optaron por esta vía presencial.

Pero lo cierto, es que es un problema que no solo afecta a las administraciones: todos conocemos a Carlos San Juan, un anciano de Valencia, que salió en todos los medios de comunicación porque recogió más de 600.000 firmas solicitando un trato ¨más humano¨ por parte de las entidades bancarias, y puso las pilas a todo el mundo financiero de este país. Más Carlos San Juan en el mundo…

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Ontur (AB) celebrada entre el 09/01/2023 al 25/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad