Tras una andadura de 480 días, el proyecto “Competencias Digitales para Crecer”, desarrollado por EAPN-CLM y con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, que ha conseguido sacar de la pobreza digital a más de 3.500 personas de la región, 3.100 de ellas en vulnerabilidad social de Castilla-La Mancha. 

Los hitos de esta iniciativa que termina han sido varios, pero destacan tres logros y varios aprendizajes que nos permitirán, tanto a financiadores como a las organizaciones participantes desarrollar nuevas iniciativas de manera aún más acertada.  

Entre los logros, hemos realizado 267 acciones formativas, de los que dos de cada tres formaciones se han desarrollado en municipios medianos o en zonas en despoblación; formar a 3.500 personas en brecha digital, de las que 3.100 están en vulnerabilidad social acreditada y a las que se ha dotado de equipos informáticos y conexión a internet. Todo ello nos garantiza haber conseguido digitalizar a un grupo que, con la creciente digitalización, habría sido aún más excluido y dependiente.  

Entre los muchos aprendizajes, podemos destacar: 

  • El alto compromiso con la ciudadanía de las organizaciones sociales que han llevado a cabo las formaciones en todos los rincones de la región y la gestión de las ayudas para la conexión a internet de sus alumnos, para que nadie se quedara atrás. 
  • Las personas en vulnerabilidad valoran los equipos informáticos por su valor de uso y no por su valor económico, cuestión transmitida directamente por las personas participantes y confirmada por la baja detección de un aumento de oferta de equipos informáticos en el mercado de segunda mano. 
  • La formación presencial para la adquisición de competencias digitales básicas de personas en vulnerabilidad social supone espacio valioso para el encuentro entre personas que de otro modo no saldrían de casa y una oportunidad para los equipos de inclusión de trabajar el empoderamiento y la motivación de las personas participantes. 
  • La colaboración público-privada para lograr objetivos: la puesta en marcha de iniciativas en gubernamentales en colaboración con entidades del tercer sector para llegar a prestar servicios a la ciudadanía es una estrategia que permite: reducir tiempos de ejecución, llegar a las personas beneficiarias con agilidad y ofrecer servicios y productos de alta calidad. En el caso de una entidad paraguas como EAPN-CLM, con organizaciones que cubren a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad social y en todos los territorios, estas premisas se han alcanzado de manera relevante con esta iniciativa. 
  • Eficiencia de la inversión de recursos públicos, ya que la agilidad de las entidades sociales en la ejecución de programas con plazo de ejecución ajustado permite desplegar un gran número de acciones con garantía de buena ejecución, rapidez y salvaguarda de los valores de servicio público transparente. 
  • Generación de aprendizajes que permitan promover la innovación tecnológica, la eficacia y la calidad en el fomento de la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad, puesto que su digitalización les permite avanzar en su formación formal e informal, tener acceso a ofertas laborales que de otro modo tendrían difícil acceso. 

Sin duda, el proyecto que finalizar ha sido un éxito del que todos salimos reforzados, formados y empoderados para una vida digital en la que sin duda participaremos de manera más activa, crítica y colaborativa. Muchas gracias, Competencias Digitales para Crecer. 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad