Iniciamos el curso con la convicción de que la formación es la mejor herramienta en el desarrollo de la sociedad.

Centrándonos en los jóvenes, son uno de los sectores con más complicaciones para la búsqueda de empleo. Como refleja la Encuesta de Población Activa el abandono educativo temprano en 2022 es del 13,9% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguían ningún tipo de formación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es el transcurso que va desde el nacimiento hasta la muerte. En todas las etapas se enseña y se aprende y se esta en una constante búsqueda de la información, el conocimiento y la sabiduría.

Los jóvenes de hoy tienen que formarse diariamente, debido a que se encuentran inmersos en una descomunal competitividad. Uno de los errores que se comenten es el pensamiento que se tiene de terminar los estudios y tener todo ganado.

Existen tres puntos claves que dan a la formación tanta importancia (Autoestima, competencia profesional y empleabilidad y condiciones de trabajo)

  • La formación otorga un aumento de la autoestima y de las habilidades sociales a través de la cual, de forma indirecta, provoca una mejora en nuestras relaciones personales. Esto sucede gracias a que la educación nos capacita para interactuar con nuestro entorno de una forma más sana y positiva.
  • El hecho de que tengas una mayor capacidad te permite, de forma directa, afrontar cuestiones como la toma de decisiones importantes o la resolución de situaciones conflictivas de una forma más eficaz.
  • Es incuestionable que si se amplia las capacidades técnicas y las habilidades sociales a través de la formación se van a encontrar en una situación privilegiada a la hora de acceder o ascender en el mercado laboral.

Por lo expuesto anteriormente se puede confirmar que la educación que se realiza tiene la capacidad de marcar un antes y un después en prácticamente todas las etapas de sus vidas.

Hablando de la problemática surgida para encontrar trabajo, identificamos cinco.

  • El alto coste de los estudios universitarios: no solo se hace referencia al precio de la matrícula, sino también al coste general de manutención durante los 4 años de estudios.
  • El desprestigio de la FP: Pese a que los estudios de Formación Profesional tienen un nivel inferior de desempleo que los estudios universitarios, sigue siendo considerada como inferior.
  • La falta de conocimientos y habilidades: el sistema educativo no se ha adaptado al nuevo entorno. Los estudiantes no aprenden las habilidades que las empresas demandan.
  • Las PYMES demandan gente con experiencia, no recién graduados. Para las pequeñas y medianas empresas dedicar sus recursos a formar a gente joven puede no ser rentable
  • La falta de ayuda para encontrar trabajo: la poca información sobre perspectiva laboral, salarios o creación de curriculum

Por todo ello creemos en la importancia de una formación continua desde el nacimiento hasta la vida adulta, centrando en los jóvenes una formación comunitaria, dinámica y funcional.

Artículo referente al curso realizado por Pretox en Toledo celebrado del 03/03/2023 al  06/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad