Formación; un reto en adicciones. Comenzábamos este curso con mucha ilusión, pero también con mucha incertidumbre. Una incertidumbre movida por las características que tiene el colectivo con el que trabajamos habitualmente, las personas con problemas de adicciones.

Como refleja la Fundación Clínica de Familia, algunas de las características de las personas con conductas adictivas son las siguientes:

  • Incapacidad para controlar las conductas impulsivas. Son extremistas y se guían por pensamientos de todo o nada (blanco o negro).
  • Bajo compromiso con los valores y metas personales. Cuando surge el impulso por hacer algo, la persona lo hace, dejando de lado lo que estuviera haciendo antes y al no planificar, ni moderar su conducta siguiendo un camino errático que no se guía por planes a largo plazo o seguimiento de objetivos y metas vitales. Se aburren fácil y constantemente buscan algo mejor y novedoso en lo que embarcarse.
  • Suelen presentar de forma constante ansiedad y estrés. Esta vida añade problemas sociales y familiares que acarrea, por los remordimientos una vez hemos hecho algo que no debíamos o por las consecuencias negativas que suelen seguir a estas conductas.
Además… 
  • Soledad y distanciamiento social: Al ser poco constantes, cambiar frecuentemente de actividades y de grupo social, dificulta crear conexiones profundas con las personas. Son personas que tienden a aislarse de los demás.
  • Cambios en el estado de ánimo y baja autoestima.
  • Sustitución de una conducta adictiva por otra.
  • Negación de sus problemas. Frecuentemente el problema es que quien sufre de este tipo de rasgos de personalidad se niega a verlo y por lo tanto a modificar su conducta.
  • La inseguridad y el temor por fracasar

 

Por todas estas características teníamos la inseguridad de sí el curso iba a obtener los resultados que buscábamos y si iba a ser un éxito, y gracias al trabajo de la formadora y de la implicación que finalmente presentaron nuestros usuarios, fue así.

Nuestros usuarios conocían la asociación y a los profesionales que trabajamos en ella, pero la gran mayoría no se conocían entre ellos, no obstante, hubo mucha ilusión y motivación en las primeras sesiones de cara a comenzar el curso, por lo que se afrontó de forma muy positiva y por parte de todos hubo un buen ambiente de compañerismo.

Formación; un reto en acciones

Al tiempo de comenzar ya empezaron a haber las primeras faltas de asistencia y de compromiso, pero fue gracias al trabajo de la formadora que se consiguió encauzar a los usuarios de cara a que no se faltase más al curso y se aprovechasen todos los contenidos que ofrece Competencias Digitales.

Finalmente, realizamos una sesión extraordinaria para tener un cierre conjunto del curso, la cual fue muy emotiva por las palabras de algunos usuarios para agradecer el trabajo de la formadora y la ilusión de haber podido formar parte de una actividad conjunta en la asociación, además de estar motivados a participar en otras formaciones que hagamos.

Gracias a esto nos volvemos a demostrar que nuestro trabajo tiene grandes resultados y es más que imprescindible de que sigamos realizándolo nosotros o junto a otras asociaciones.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Pretox celebrada en Toledo (TO) entre el 28/11/2022 al 25/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad