Formaciones, adicciones y compañerismo en los cursos de Competencias Digitales para crecer; El ser compañero en el sentido amplio de la palabra es esencial para promover un ambiente de trabajo productivo.

Hay varias características que son clave para un buen compañerismo y que hemos podido comprobar en nuestro curso realizado en Asociación Paideia:

Respeto mutuo:

Los miembros deben respetarse y valorarse los unos a los otros, reconociendo sus fortalezas y debilidades además de sus habilidades personales. También implica escuchar de forma activa las ideas y opiniones de todos con cortesía y consideración.

Colaboración:

Los miembros deben estar dispuestos a trabajar juntos, compartir ideas y apoyarse para lograr metas comunes. La colaboración fomenta un ambiente de confianza

Comunicación afectiva:

La comunicación clara y abierta es fundamental, los participantes deben ser capaces de expresar sus ideas y preocupaciones de forma respetuosa, lo que evita malentendidos y conflictos innecesarios.

Apoyo mutuo:

Deben estar dispuestos a apoyarse los unos a los otros en momentos de dificultad. Lo que implica ofrecer ayuda cuando sea necesario y celebrar los logros.

Empatía.

Es decir, entender y ponerse en el lugar del otro, permite comprender las necesidades y preocupaciones del compañero lo que facilita la resolución de conflictos.

Responsabilidad individual:
Cada miembro debe asumir su propio trabajo
Constructividad:

Implica mantener una actitud positiva y basada en el constructivismo, para ello se debe evitar caer en el chisme, las críticas y los comportamientos negativos, en cambio se deben buscar soluciones que beneficien a todos los compañeros.

 

 

En cambio, las adicciones pueden afectar negativamente el compañerismo dentro de un grupo ya que se puede producir una o varias características siguiente, habiéndose desarrollado alguna durante el curso de Asociación Paideia:

Aislamiento, a menudo tienden a aislarse, pueden sentir vergüenza, culpa o temor a ser juzgados lo que les lleva a distanciarse. El aislamiento también implica la dificultad del establecimiento de vínculos sólidos.

Falta de confianza, las adicciones pueden erosionar la confianza ya que los compañeros pueden desconfiar sobre sus responsabilidades y puede generar resentimiento. Esta es una característica común en estos cursos ya que el no conocimiento de ciertas habilidades digitales hace que se desarrolle una falta de confianza la cual hay que trabajar para no caer en la desesperanza.

Dificultar en la comunicación, las personas con adicción pueden tener dificultades para expresarse de una forma clara y abierta, pueden volverse defensivas y/o agresivas cuando se les confronta.

Impacto del rendimiento, las personas que sufren una adicción activa pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de la persona y en las responsabilidades asignadas lo que puede generar tensiones en el grupo. En concreto con una persona así nos ha pasado llegando a faltar a varias sesiones haciéndole perder el curso debido a su enfermedad.

 

Formaciones, adicciones y compañerismo se unen en Competencias Digitales

 Si confrontamos lo que se necesita para fomentar el compañerismo y las debilidades de las personas con adicciones podemos comprobar como chocan de forma directa. Por todo ello hay que trabajar en la adquisición de ciertas habilidades que palien o al menos disminuyan todas estas carencias.

Afortunadamente en este curso de Competencias Digitales han ganado las fortalezas frente a los choques lo que ha hecho que se forme un grupo especial con ansias de aprender sobre sus carencias.

Lo que nunca se debe hacer es no contar con personas que sufren una adicción por los prejuicios que pueden generar en el ideario popular ya que más allá de las características generales de características que puede tener una persona con adicción, ni todas se cumplen en una misma persona ni todas se dan con intensidad. Por ello se debe optar por dar oportunidades a todas las personas sin prejuicios y de eso las personas con adicción y lo técnicos que trabajamos en ello sabemos bastante.

Artículo referente al curso realizado por la Asociación Pretox en Toledo (TO) celebrado del 22/05/2023 al 12/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad