Formación fuera de la ciudad; La formación es un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo de las sociedades. A través de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, las personas pueden mejorar sus oportunidades laborales, y contribuir al progreso de sus comunidades además de muchas otras cosas.

Los municipios son responsables de la gestión de servicios públicos, promoción económica y social, entre otras funciones. En este contexto, es esencial que se enfoquen en la formación de las personas y/o en programas de capacitación. Pueden abordar diversas temáticas dependiendo de las características y necesidades de la población, pero debería haber ejes básicos como son las competencias digitales.

Comunidades de apoyo 

En este aspecto el curso que se ha realizado en Alcázar de San Juan ha servido para que un grupo de personas sin circulo social extenso se unan y creen grupo, pero además han iniciado un proceso en el que han obtenido competencias básicas para la realización de ciertas tareas digitales.

En los últimos años, las competencias digitales se han convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad. A medida que avanzamos hacia un mundo más digitalizado, es importante que todas las personas, independientemente de su ubicación, tengan acceso digital y las capacidades necesarias para poder llevarlo a cabo en su entorno.

Sin embargo, se enfrentan con desafíos, la falta de infraestructura adecuada, la conectividad limitada a Internet y la brecha tecnológica son solo algunas de las barreras que dificultan el acceso y la adquisición de habilidades digitales en estas comunidades.

Formación fuera de la ciudad

A pesar de estos desafíos, cada vez más pueblos están tomando medidas para cerrar la brecha digital. Los beneficios serían numerosos. Por un lado, brindan oportunidades económicas para acceder a empleos remotos, emprender negocios, pero no hace falta irse tan alto, sirve para coger cita en las administraciones públicas, tener un certificado digital, realizar multitud de gestiones administrativas o coger cita con tu médico de cabecera.

Calidad de vida

Y si a todo esto sumamos que se puede acceder a información relevante, participar en foros, conectarse con otras comunidades etc… da una respuesta mucho más globalizada del simple uso de un ordenador, por ello no solo mejora la calidad de vida de los residentes rurales, sino que también fortalece el tejido social y promueve la igualdad de oportunidades.

Para ayudar a todo esto en los pueblos, es necesario invertir en infraestructura de banda ancha para garantizar una conexión a Internet confiable y de alta velocidad. Asimismo, se deben establecer espacios comunitarios equipados con ordenadores y acceso a Internet, donde se pueda aprender y practicar habilidades digitales. 

Cuando llegamos a este curso tuvimos que medir la cantidad de banda ancha o fibra que llegaba.

Llegamos a encender todos los ordenadores y pedir a personas a nuestro alrededor utilizar individualmente en cada ordenador internet para ver si la conexión iba a ser capaz de soportar todos los ordenadores a la vez. Esto es algo impensable o muy raro en una ciudad. Aunque hemos de decir que en Toledo también hay barrios donde esto existe. No es algo especifico de pueblos.

En resumen, las competencias digitales son esenciales para el desarrollo y la inclusión de los pueblos en la era digital. A través de inversiones en infraestructura, es posible cerrar la brecha digital y permitir que la población aproveche al máximo las oportunidades que brinda la tecnología. Al hacerlo, estaremos construyendo pueblos más conectados, prósperos e inclusivos para todos.

Iniciativas positivas

Por ello no sólo se basa en ofrecer formaciones de este tipo en competencias digitales si no que se pueda disponer de un espacio, cómodo, con infraestructura suficiente y también con algún técnico que les ayude en la realización de ciertos trámites diarios. Sólo de esta forma se avanzará en estos temas.

Los alumnos han acabado contentísimos de que se realicen estas iniciativas y han pedido seguir proporcionándoles más conocimientos, es decir un curso más extenso ya que les ha sabido a poco al haber creado un buen grupo.

Artículo referente al curso realizado por Pretox en Yuncler (TO) celebrada en Alcázar de San Juan entre el 22/05/2023 al 07/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad