Tras las primeras experiencias piloto finalizadas satisfactoriamente, el proyecto Competencias Digitales para Crecer, financiado por los recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia post Covid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entra en la segunda fase, donde las organizaciones sociales de la región ya han empezado a programar y desarrollar nuevas acciones formativas por toda la región.

Desde la secretaría técnica de EAPN-CLM  hemos propuesto un sistema de gestión y justificación del proyecto completamente digital, donde dejamos un gran margen de maniobra a las organizaciones para que desarrollen acciones formativas con el fin de cerrar la brecha digital existente en muchos territorios y colectivos. Hemos llegado a la misma conclusión que el Dr. Ian Malcolm, el matemático y teórico de caos de Parque Jurásico que indicaba que “la vida se abre paso”, al constatar que en un ecosistema de solo hembras dinosaurio, algunas de ellas habían logrado reproducirse por sí mismas.

Tipos de gestión

Y es que empezamos a vislumbrar cómo las organizaciones afrontan de varios modos el desarrollo y la gestión de las acciones formativas y comunicativas del proyecto “Competencias Digitales”, cómo son:

Grupo 1 Laborvalía

1. Una gestión directa de las acciones formativas con el equipo habitual de la organización, lo que permite un desarrollo lineal y controlado de los procesos de inclusión, ya que siempre son los mismos profesionales los que siguen, apoyan y guían al grupo en su aprendizaje y progreso personal. Se trata de organizaciones con un buen nivel de digitalización y presencia en redes sociales, integrando los requisitos de comunicación del proyecto en su dinámica interna.

2. Propiciando la incorporación al equipo de la organización de nuevos profesionales específicos para el desarrollo de las acciones del proyecto, de modo que suponga una colaboración concreta para la gestión de la formación y las acciones de comunicación propuestas por el proyecto. Esto permite a la organización mantener su ritmo habitual de trabajo y acometer las acciones del proyecto Competencias Digitales sin sobrecarga de sus actuales equipos, a la vez que incorpora nuevos conocimientos y habilidades a su plantilla.

3. Una gestión indirecta a través de una externalización de las acciones formativas y de comunicación que requiere el proyecto a profesionales o empresas especializadas, lo que permite a la organización avanzar en su difusión y acciones de manera rápida y sencilla, aunque el conocimiento generado en el proceso de digitalización no se asienta en la organización, siendo ventajoso a corto plazo, pero posponiendo el aprendizaje para más adelante. En colaboración con la Asociación Inciso, crearemos una bolsa de formadores disponibles para prestar sus servicios.

Objetivos comunes

Sin duda, son tres modelos de gestión de las acciones formativas y de comunicación del proyecto Competencias Digitales, todas ellas perfectamente válidas para su ejecución y desarrollo, aunque con diferentes efectos en las organizaciones que los acometen, que deben buscar la mejor formula de ejecución para llegar a su colectivo objetivo, y a la vez, lograr el objetivo de digitalización de la organización, tan necesario como cerrar la brecha digital contra la que luchamos.

Autor: Raúl del Viso 

Piloto 2 Competencias Digitales CLM 2
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad