Grandeza de los pequeños territorios; Es admirable ver como en pequeñas localidades de Castilla La Mancha  luchan por el desarrollo de estos pequeños territorios buscando siempre alternativas formativas, laborales, lúdicas… para fomentar el crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

Voy a contar la historia de cómo ha vivido la formación en competencias digitales un pequeño pueblo de la provincia de Albacete en el cual se ha impartido el curso durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre.

Este pueblo está localizado a más de 70 kilómetros de la capital, tiene una población de 679 habitantes por lo que se considera que está en intensa despoblación. Este curso comenzó con 16 personas apuntadas las cuales han hecho el gran esfuerzo de presentarse a diario para poco a poco superar sus 50 horas de formación.

Bien es cierto que es una formación que se ha realizado de manera muy intensiva, cinco horas diarias, debido a la disponibilidad de una parte de las personas apuntadas, pero han hecho un gran esfuerzo por superarlo sin la más mínima queja.

 

Al inicio de la formación muchas de estas personas se presentaron allí con una actitud de temor al enfrentarse a trabajar con un equipo informático que en su gran mayoría no habían tocado nunca o casi nunca, recuerdo perfectamente los murmullos al comienzo del primer día en los que se podía escuchar perfectamente comentarios como son: “señor donde me he metido”, “esto yo no voy a saber manejarlo”, “necesito que tengáis paciencia conmigo”… y como estos infinidad de ellos, hasta que en el momento en que arrancó el curso se hizo un silencio sepulcral y todas las miradas fueron a parar a la persona que desarrollaba esta formación. Era una visión increíble ver como atendían como si fuesen niños pequeños sin apenas parpadear para no perderse ni lo más mínimo de información.

Lo más increíble es saber que día a día esa ilusión y ganas de aprender no solo no ha disminuido si no que ha llegado a aumentar al verse cada día más resueltos a la hora de realizar las tareas, la obtención diaria de autonomía para llevar a cabo las tareas… lo que creaba que hubiese una asistencia total del alumnado y asistiendo con ilusión y ganas, en los cuales muchos dejaban sus tareas de campo, de casa e incluso sus horas de descanso después de su jornada laboral solamente para ir a formarse un poquito más cada día.

En el momento de la despedida del curso se volvieron a repetir esos murmullos del primer día, pero esta vez con un contenido totalmente diferente: “quiero que esto siga más tiempo”, “he disfrutado muchísimo” “cuándo se harán más cursos de este tipo” …

No queda otra que agradecer a todas estas personas su gran esfuerzo y labor para la realización de la formación y como ya he mencionado anteriormente que siendo un pueblo con un número por debajo de los mil habitantes hayamos conseguido que el cien por cien de las personas matriculadas haya completado el curso. Por supuesto también este mérito forma parte de la persona formadora que cada día los ha motivado, ilusionado y ayudado a seguir creciendo en capacidades y conocimientos informáticos.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD en Albatana (AB) celebrada entre el 21/11/2022 al 02/12/2022.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad