Hasta pronto; He tenido el inmenso placer de estar a cargo de la formación en Competencias Básicas Digitales con los dos grupos formativos de la Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina. Dos experiencias enriquecedoras en las que cabe destacar el esfuerzo de las mujeres, ya que en su totalidad las personas formadas han sido de género femenino; mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social y económica, así mismo, presentaban bajo nivel competencial.

En este último grupo debo destacar que los perfiles que lo han compuesto han sido muy diferentes entre ellos y con una clara diferencia de edades entre todas ellas.

Aquellas mujeres mayores, que nunca se habían enfrentado a un ratón, un teclado, una ventana de windows, han demostrado ser valerosas y tremendamente capaces. Las actitudes y sus ansias por conocer y aprender han posibilitado un más que perfecto desarrollo de la actividad dentro de aula. Todas aquellas dudas que les iban surgiendo a lo largo de los días eran comentadas y resueltas en clase.

Ventaja de realizar un aprendizaje colaborativo

Al compartir espacio con chicas más jóvenes, cuyo contacto con lo digital es más frecuente, hemos tenido la ventaja de realizar un aprendizaje colaborativo. Aquellas personas que presentaban más handicaps o que precisaban de un ritmo más pausado se han visto arropadas, ayudadas y guiadas por sus compañeras.

El profundo respeto que se han mostrado cada una de ellas, el compañerismo y la sororidad han hecho de este grupo un buen punto de inflexión para creer en sí mismas y sentirse cómodas y seguras en ambientes que no suelen ser los suyos.

 

 

 

No puedo evitar sentir el vacío que me dejan cada vez que se marchan y continúan su formación en otros lugares.

Este proyecto promovido por la EAPN posibilita un cambio en la vida diaria de muchas familias. Tener la posibilidad de acceder a recursos digitales facilita en gran medida la realización de tareas formativas, sociales y administrativas, por lo que es de agradecer que se den formaciones con estas características.

Si bien es cierto, creí importante que esto no fuese sin más una formación en competencias digitales, sino que debía servir para adquirir hábitos tales como la autogestión y responsabilidad. Aprender que quien quiere conseguir algo debe luchar y trabajar por ello. Por su parte han demostrado con creces que son un buen ejemplo a seguir.

Gracias por haberme dado la oportunidad de compartir instantes con vosotras y conoceros mejor.

Creo sinceramente que el sentimiento ha sido mutuo, es imprescindible conectar con las personas para que los contenidos calen en ellas y cuando hicimos feedback para saber sus impresiones acerca del curso realizado, una de las cosas que comentaban que les había gustado era “trabajar contigo, Vicky” o “has tenido mucha paciencia con nosotras, porque cuando te llamábamos todas a la vez nunca te enfadaste ni te pusiste nerviosa”.

Es imprescindible llegar a las personas con empatía y cercanía para que sigan creyendo en la formación y tras esta continúen trabajando en sí mismas, que esto no quede aquí, que quieran crecer.

Creer en sí mismas es primordial y eso se consigue a base de motivación y confianza.

¡Podéis hacer lo que os propongáis, chicas!

Artículo referente al curso realizad por Fundación Secretariado Gitano en Talavera de la Reina (TO) celebrado del 12/06/2023 al 27/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad