Herramientas digitales que abren fronteras; Si hay algo que nos da miedo cuando viajamos a otro país es tener que enfrentarnos a un entorno que se mueve y comunica en un idioma que es distinto al nuestro.

Las personas que han participado en los cursos que nuestra entidad, “Ejerciendo la Ciudadanía”, ha impartido durante estos últimos meses en diferentes localidades de la provincia de Toledo, tienen tanto diferentes inquietudes personales como una variada procedencia.

A todas les gustaba viajar, aunque la mayoría de ellas no podían permitírselo debido a su situación económica, pero si pudieran permitírselo, gran parte de ellas no saldrían al extranjero por miedo a no poder desenvolverse en entornos cuyo idioma no es el español.

Tristemente, en la actualidad aún hay multitud de personas que deben abandonar su país natal no por desear tener unas vacaciones, sino porque en su tierra no encuentran un futuro o se ha desarrollado un conflicto bélico.

Algunas de esas personas han sido participantes de nuestros cursos de “Competencias Digitales para Crecer”.

Muchas de ellas han ido aprendiendo el español por la vía “dura”, es decir, partiendo de cero y a base de escuchar a todos los que la rodeaban hablar en ese idioma, y yendo poco a poco haciendo asociación de ideas y objetos con palabras y sonidos, y sobreviviendo en el proceso, llenas de gran ansiedad, frustración y desesperación.

Algunas de estas personas afortunadamente han contado con alguna habilidad digital y han podido echar mano de algunas herramientas que el mundo digital tiene a su disposición, y que les permite, tanto ir aprendido poco a poco y con un método pedagógico el español, como mantener conversaciones en tiempo real con las personas que se encuentran en nuestro país en su día a día.

En este artículo vamos a hacer mención tan sólo a tres herramientas pero existen muchas más.

Por una parte, nos encontramos con GOOGLE TRANSLATE o el TRADUCTOR DE GOOGLE. Esta herramienta permite por una parte, traducir textos de unos idiomas a otros, pero por otro lado, también permite traducir lo que verbalmente se le dice de un idioma a otro. Lo primero facilita la comprensión de escritos o poder redactar textos a otras personas, lo que les permite enviar whatsapps o emails. Lo segundo les posibilita entablar conversaciones, expresar lo que sienten o necesitan a las personas que están a su alrededor, sentirse uno más.

Por otra parte, está GOOGLE LENS, que facilita de manera instantánea la traducción de textos que se pueden ir encontrando en su vida diaria: carteles, etiquetas de los alimentos en el supermercado, carta de un restaurante, prospecto de un medicamento…

Por último, DUOLINGO. Es un ejemplo de las múltiples aplicaciones que podemos encontrar que sirven para ir aprendiendo poco a poco un idioma, de una manera más metódica y estructurada.

En “Ejerciendo la Ciudadanía” consideramos que el proyecto “Competencias Digitales para Crecer” es muy positivo para las personas que se encuentran con la dificultad de enfrentarse a nuestro idioma porque les permite adquirir unas habilidades digitales básicas que les facilitarán poder utilizar estas herramientas u otras semejantes.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía  en Seseña (TO)

celebrado entre el 14/08/2023 al 29/08/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad