Inicio, nudo y desenlace; El viaje hasta llegar a la localidad en la que se va a desarrollar la formación siempre genera una sensación de nerviosismo, ¿Cómo será el grupo? ¿Se presentarán la totalidad de participantes? ¿Qué nivel de predisposición tendrán? ¿Con qué ánimos afrontan la formación? Son algunas de las preguntas que se pasan por la cabeza antes de tener una primera toma de contacto con el alumnado.

 En Escalonilla el grupo estaba esperando desde antes de la hora de inicio, un grupo compuesto por 10 participantes, los cuales, como por norma general se conocían de vista, pero no tenían un contacto cercano.

 Las caras suelen ser de interés y amigables, independientemente de la situación que puedan tener en sus vidas el entusiasmo por aprender se nota desde la primera mirada.

El inicio

El primer día siempre intentamos generar un buen ambiente en la clase, ya que van a compartir muchas horas con el resto de participantes. La metodología empleada desde el principio y que nos sigue funcionando por el momento es la siguiente:

Una vez explicadas todas las “formalidades” del proyecto, empezamos a conocernos, recordamos que la mayoría de participantes se encuentran en situación de brecha digital, en situación de vulnerabilidad económica y/o exclusión social, por lo que nos encontramos con personas que no mantienen relaciones sociales dentro de su propia localidad. Es tras este momento de presentación cuando empiezan a perder el miedo a dar a conocer sus dudas e inquietudes.

Nudo

El contenido de las formaciones suele adaptarse en su totalidad al planteado en la plataforma, siempre añadiendo o adaptando conceptos a las necesidades del alumnado. Poco a poco vamos asentando conocimientos y lo más importante, nos vamos conociendo.

La mejora de las relaciones entre el alumnado es muy rápida, todos los días pasamos cinco horas en grupo, en las cuales surgen todo tipo de conversaciones y comentarios, relacionados o no con las competencias digitales.

El momento más amargo llega cuando se aproxima el final de la formación, el alumnado que en un principio asume con dificultad la idea de enfrentarse a diez días de formación y tras adaptarse a esta nueva rutina, empieza a plantear cuestiones del estilo de cuánto van a echar de menos pasar la mañana en grupo, aprendiendo y relacionándose. En el caso de esta localidad de 1400 habitantes, la mayoría del alumnado es muy joven y reprochan la falta de actividad en el pueblo, estas formaciones les sirven en muchos casos para plantearse retomar sus estudios desde una posición más madura o enfocarse en la búsqueda activa de empleo.

Desenlace

 Sin duda el último día de formación tiene un sabor agridulce, por un lado, terminamos la formación y haciendo balance de lo aprendido nos damos cuenta de la importancia de este tipo de formaciones, por otro lado, el momento de la despedida, del punto y final.

 A lo largo de las distintas formaciones el acto de clausura ha sido muy distinto, un pequeño aperitivo realizado por el alumnado, en otros casos ir en grupo a tomar algo al bar del pueblo, pero en Escalonilla fue diferente, al plantear la idea de realizar un convite de despedida, justo nos encontramos en Ramadán y se decide por empatía con la población marroquí participante en el curso no realizar ningún tipo de festejo, una muestra más de los beneficios sociales que tiene la convivencia con distintas culturas.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Escalonilla (TO) celebrado del 20/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad