Interculturalidad y brecha digital; La brecha digital es una realidad que se encuentra presente en la sociedad actual. Hoy en día necesitamos tener conocimientos digitales para poder realizar gestiones de la vida cotidiana, estudiar, acceder a un empleo o realizar simples trámites administrativos.

“Competencias digitales para crecer Eapn Castilla la Mancha”es una iniciativa auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha y financiada por NextGeneration EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Oportunidades 

Los ordenadores y la conexión a internet están a la disposición de todas las personas, pero la brecha digital está presente, pues la información se encuentra digitalizada y  no todas las personas tienen las mismas posibilidades para aprender a utilizar estas herramientas tan necesarias en la sociedad.

La formación en competencias digitales ofrece la posibilidad de que personas en situación de riesgo exclusión por vulnerabilidad económica puedan acceder a la información y aprender recursos que les permitan ser independientes digitalmente.

Partiendo del concepto de interculturalidad que establece  el artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales la define como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y respeto mutuo sin que ninguna cultura sea predominante.

El proceso de aprendizaje en el ámbito intercultural es enriquecedor, pues la brecha digital cuando existen barreras de comunicación por desconocimiento del idioma es más grande y los espacios interculturales permiten acceder y compartir información bajo los valores de equidad, igualdad de oportunidades y justicia social.

El aprendizaje de ofimática básica tiene muchas ventajas

Entre ellas nos ayuda a organizarnos mejor, aprender cosas nuevas, registrar nuestras metas, avances personales y acortar distancias con familiares y amistades.

Tal como indica el informe DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la ciudadanía existe un marco de referencia  de competencias para la cultura democrática centrado en las competencias necesarias para participar eficazmente en una cultura democrática y para convivir pacíficamente con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. Describe una amplia gama de competencias interculturales, cívicas, sociales y transversales que pueden utilizarse para apoyar la enseñanza de la competencia clave de conciencia y expresión cultural.

 

La interculturalidad y la brecha digital 

La experiencia formativa en un entorno intercultural ha sido muy enriquecedora para cada uno de los participantes del proyecto, pues han podido aprender competencias digitales basando la metodología participativa sustentada en principios de ayuda mutua, trabajo individual, trabajo en equipo y colaboración, aspectos tan positivos que, han despertado en las personas las ganas de seguir avanzando en su acción formativa relacionada con la competencia digital.

Los usuarios han partido desde un nivel básico de conocimiento que ha permitido que el seguimiento de la formación sea adecuado y adaptado a los ritmos y estilos de aprendizaje existentes.

Finalizo este artículo concluyendo en la importancia que tiene realizar formaciones en ambientes interculturales para que, a parte de aprender competencias digitales, las personas rompan sus miedos, prejuicios y estereotipos. Por ello agradezco la oportunidad de poder impartir este curso formativo porque además de haber contribuido a disminuir la brecha digital, hemos podido convivir en interculturalidad, favoreciendo la diversidad del grupo que es uno de los principales valores que tiene nuestra entidad Fundación Cepaim Convive.

 

Artículo referente al curso realizado por Cepaim en Ciudad Real (CR) celebrada entre el 20/03/2023 al 15/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad