Interculturalidad; Gracias al proyecto se ha visualizado entre los vecin@s la interculturalidad que existe en la localidad.

El proyecto de #Competenciasdigitalesparacrecer no solo ha capacitado a personas con conocimientos básicos de informática y sobre los sistemas de gestión de la administración publica sino que tambien hemos podido aprender conocimientos sobre otros paises.

Durante el ultimo curso impartido en la Casa de la Ciudad de Ciudad Real teníamos alumn@s españoles, salvadoreños, cubanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos,… las experiencias compartidas a nivel cultural, conocimientos gastronómicos y como la administración publica funciona actualmente en LATAM han sido muy interesante.

Cuando se realiza un curso en el que todas las personas acceden al curso con una motivación muy alta se nota en el ambiente del primer dia y eso es algo determinante para la motivación extrínseca del grupo.

Siempre digo que en los cursos el aprendizaje es colaborativo y aprenderemos entre todos y con todos. Durante mis cursos me gusta que todos los participantes tengan responsabilidades dentro del grupo para crear efecto de Team Building y sentido de pertenencia del grupo.

¡Todos vamos a una! …. Un mensaje que me gusta dejar implantado desde el primer día de clase con un objetivo común de aprendizaje en competencias digitales y siempre conservando el mejor ambiente de clase ya que vamos a convivir muchas horas juntos compartiendo el mismo espacio y es mi responsabilidad como docente crear un entorno seguro y respetuoso entre todos nosotros.

 

Cuando un alumn@ el último día de curso me dice que va echar de menos la dinámica del curso el hablar con compañeros, el sentirse útil, el aprender cosas nuevas y el desayunar acompañad@ es algo que tiene valor.

Casi en todos los cursos los mismos usuari@s  han tenido la iniciativa propia de crear un grupo de whatsapp entre los compañeros y tambien cuentan conmigo. Y todos los días manda alguien un mensaje para hacer una quedada, comparten alguna oferta de trabajo o alguien lanza alguna pregunta sobre alguna cuestión de la administración.

Eso dice mucho del grupo, que todavía hay un interés por mantener esos contactos, que ha sido una experiencia que les ha marcado, y que han podido crear relaciones nuevas en el mismo pueblo o localidad que antes no conocían y se sienten parte de un grupo.

Me alegra el haber participado en un proyecto donde hemos podido conocer y explorar pueblos con mucho potencial con perfiles tan dispares y tan únicos que muchas veces no valoramos la calidad humana de vecin@s que podemos tener.

Todos los cursos nos han traslado que este proyecto debería durar más o tener una segunda fase para seguir formándose y aprendiendo cosas nuevas y actualizadas para siempre estar al día.

Teniamos muchos usuari@s que nunca habían realizado una acción formativa por miedo o vergüenza a ser juzgados por edad, situación económica, nacionalidad o nivel de estudios …. Y se sorprendían cuando a todas las personas han aprendido por igual y no había ningún tipo de diferencia eso les ha dado fuerza a muchos de ellos a seguir buscando formación.

Muchas Gracias por toda vuestra participación.

Artículo escrito por Cynthia Becerra Martínez, técnica de comunicación de MPDL CR, referente al curso realizado por Movimiento de la Paz de Ciudad Real en Ciudad Real (CR) celebrado entre el 26/06/2023 al 03/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad