Internet lo sabe… ¿todo? Antes de hablar sobre internet nos queremos preguntar ¿a qué nos referimos cuando decimos ‘saberlo todo’ ¿es que realmente se puede saber TODO sobre algo? Yo no sé hacerlo, tú lo sabes todo…Las personas solemos estar encadenadas a estas frases que nos acompañan en el día a día, y realmente no nos paramos a pensar en el significado y la importancia de las mismas. A veces, sencillamente, no hace falta saberlo todo para realizar algo e incluso disfrutarlo.

En la séptima formación impartida por Asociación Vasija en la localidad de Fontanar (Guadalajara) no nos hemos encontrado con nada que no hubiéramos visto antes. En este caso repetíamos ¡pleno de mujeres! con más años cumplidos y con menos, con mayor nivel de idioma o con menos…todas con muchas ganas de aprender, lo que realmente muchas ya sabían. Agradecemos enormemente la posibilidad de haber participado en los Cursos de Competencias Digitales para Crecer donde siempre piensan las participantes que las agradecidas son ellas. Pero ellas no conscientes de que no hay logro más bonito para cualquier profesional del ámbito de lo social, en este caso incluso en el papel de formador, que el ver como un grupo crece y evoluciona. Presenciar las dinámicas de generosidad y compañerismo que se generan día tras día. En la mayoría de las ocasiones las personas estamos acostumbradas a que si no sabemos algo, lo preguntamos y, aquí el error, ¡lo harán por nosotras!. Preguntar es la herramienta más útil y humilde con la que podemos contar. Pero luego no vale acomodarse hay que poner interés en aprender y perder el miedo a hacer.

 

Y es que, retomando la pregunta inicial sobre si Internet lo sabe todo…rotundamente pensamos que la respuesta es – no –. Internet, por ahora, por mucho desarrollo y delantera que lleven las AI (inteligencias artificiales) no lo sabe todo. No sabe cómo nos sentimos, con qué ánimo afrontamos las cuatro horas de formación de hoy, o con qué palabras explicarle a la compañera lo que acabamos de ver en un vídeo. Aceptemos la realidad y reconozcamos a Internet como un gran aliado de aprendizaje y conocimiento. La red nos proporciona información que antes era muy complicado tenerla tan a mano. Seamos conscientes del privilegio y aprovechémonos de él. Pero no dejemos el lado humano se está perdiendo con las tecnologías. No nos olvidemos de la niña, la mujer o el hombre que hay detrás de la pantalla de ese móvil o de ese ordenador. Numerosos estudios en la actualidad relacionan el uso de tecnologías y dispositivos móviles con problemáticas de dependencia y evitación, o depresión y ansiedad social. Así como también ha sido objeto de investigación el uso excesivo de las redes sociales en relación con la salud mental.

Dejemos que Internet sea una fuente de conocimiento pero no permitamos que defina por completo nuestra experiencia. Es decir, dejemos que lo sepa ‘’todo’’, pero no de nosotros. Recordemos que somos seres humanos y valoremos la conexión y el contacto real con los demás. Encontrar el equilibrio con la tecnología es fundamental para nuestro bienestar como sociedad.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Vasija  en Fontanar  (GU) celebrado del 13/06/2023 al 28/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad