En la formación sobre Competencias digitales básicas en la localidad de Villafranca de los Caballeros,  se ha realizado un cuestionario sobre qué era lo más complicado que encontraban a la hora de practicar las competencias digitales.

Una de las respuestas que más se han repetido ha sido la mala conexión a internet que existe, por lo que les dificulta el uso de las nuevas tecnologías para sus actividades básicas de la vida diaria.

Es cierto, que los mismos alumnos/as nos destacaban que se había mejorado mucho la infraestructura en cuanto a digitalización, pero todavía siguen notando una gran diferencia respecto a otras localidades más pobladas,  en cuanto rapidez en la conexión a Internet

Internet y las zonas rurales

Además en el curso de competencias digitales nos han expuesto con diferentes ejemplos como las nuevas tecnologías se han ido apoderando de las actividades básicas de la vida diaria, como puede sr sacar dinero de un cajero, las nuevas formas de sociabilizar, así como a la incorporación al mundo laboral, que se ha vuelto indispensable a la hora de entregar el Curriculum Vitae tener algo de formación en competencias digitales. Es por ello, que las personas que realizaban el curso de competencias digitales básicas, con nosotros nos demandaban que la información y formación sobre cómo se encontraba actualmente el panorama digital.

También nos señalaban que antiguamente las nuevas tecnologías no era algo tan estrictamente necesario como es para los jóvenes de hoy en día.

Ni para la incorporación al mundo laboral, debido a que muchos de ellos han trabajado en labores del campo o en la venta de productos, por lo que las nuevas tecnologías no se consideraba necesario, y a la hora de intentar reincorporase al mundo laboral o incluso a aspirar a puestos más altos, se han encontrado con la barrera de las competencias digitales, frente a unos jóvenes que prácticamente las utilizan día a día.

Es por ello que a nuestros/as alumnos/as de las Competencias digitales les animamos a encontrarse en constante formación, que nunca dejen de formarse para así no cerrarse futuras puertas en el ámbito laboral, y además de poder encontrarse constantemente actualizado con los diferentes cambios laborales y sociales que vayan surgiendo.

Sim embargo, los cursos de competencias digitales no serían  posible llevarlas a cabo sin la participación de los y las usuarios/as a los que se les imparte la formación.

ALUMNO 1: “Gracias al curso de competencias digitales básicas, he aprendido nuevas herramientas para incorpóralas al trabajo que estoy desarrollando, aunque soy consciente de que me queda mucha formación que recibir sobre la digitalización, pero por lo menos ya he dado un primer paso para conocer cómo se encuentra el panorama digital”

ALUMNO 2 “Con este curso de competencias digitales, me he dado cuenta que me queda mucho por aprender de la digitalización, además ya estoy apuntado a otros cursos de digitalización para poder seguir ampliando formación.

Desde Fundación CERES, queremos seguir animando a las personas a que sigan formándose en diferentes competencias, para ampliar sus competencias y además poder ampliar el abanico de búsqueda ante nuevos empleos.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Villafranca de los Caballeros (TO) celebrado del 03/07/2023 al 19/07/2023 – to_45730_ceres38

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad