Conseguir un trabajo cada vez es más complicado, y si llevas mucho tiempo sin él, al final terminas en pobreza y exclusión social.

Los cursos dentro del proyecto “Competencias Digitales para crecer” que la entidad “Ejerciendo la Ciudadanía” ha impartido han estado integrados por personas en situación de exclusión económica.

La gran mayoría de estas personas no contaban con trabajo y presentaban grandes dificultades para encontrar uno.

Por estas razones eran usuarias de los diferentes servicios sociales que existen en la región de Castilla-La Mancha. En dichos servicios sus profesionales construyen junto a ellas lo que se denomina itinerarios de inserción o inserción sociolaboral para poder ayudarles a salir de esa situación límite en la que se encuentran tanto ellas, como el resto de personas que forman su unidad familiar o de convivencia.

Hace varios lustros, cuando una persona requería ser atendida por los profesionales de los departamentos de servicios sociales en nuestra comunidad autónoma, le diseñaban un itinerario atendiendo a numerosas variables pero no tenían en cuenta las predilecciones del propio usuario o usuaria, ni sus objetivos personales, no se le daba la opción de decidir sobre dicho itinerario.

Sin embargo, en la actualidad dichos criterios han cambiado. Ahora esa persona que acude a estos servicios se encuentra otro enfoque por parte del personal de estos departamentos. El usuario o usuaria es parte activa en el diseño de su itinerario de inserción o integración sociolaboral, se tienen en cuenta sus gustos, sus preferencias, y toma las decisiones finales sobre él.vos.

 

El alumnado que ha conformado los grupos de nuestros cursos han sido personas derivadas por los diferentes servicios sociales de la región y que los técnicos sociales de quieres dependen han considerado, junto a ellos, que cursar “Competencias Digitales para Crecer” sería positivo dentro de sus itinerarios de inserción o integración sociolaboral personales.

Es por esta razón que nuestros formadores y formadoras en todo momento han tenido en cuenta las necesidades personales y particulares de cada uno de los participantes para así adaptar el temario a todos ellos, y que pudieran sacar el mayor provecho de las horas lectivas del curso.

Y es que en la actualidad contar con competencias digitales en el currículum vitae es primordial a la hora de, primero, conseguir una entrevista de trabajo y, posteriormente, que te seleccionen y contraten.

Pero adquirir estas competencias digitales básicas también supone para muchas de estas personas que participan en los cursos de “Competencias Digitales para Crecer” coordinados por EAPN CLM (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha) poder acceder a formación online. De esta manera se les abre un abanico de posibilidades con el que antes no contaban.

Dentro de los objetivos que tenemos en nuestros estatutos en la asociación “Ejerciendo la Ciudadanía” están la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y el fomento de las nuevas tecnologías para el avance de la sociedad. Participar activamente en el proyecto “Competencias Digitales para crecer” nos ha permitido trabajar hacia la consecución de ambos objetivos.  

 

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía  en Talavera de la Reina (TO) celebrado entre el 22/08/2023 al 04/09/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad