Tras la realización de varios cursos, desde nuestra Entidad hemos llegado a la conclusión, que la Alfabetización digital, es imprescindible para incorporar al mercado laboral y a todos los aspectos de la sociedad, a personas vulnerables y en situación de exclusión social. Ya que el rápido avance de las nuevas tecnologías sobre todo en el ámbito de la búsqueda de empleo, las hace esenciales como capacidades a desarrollar, sobre todo en jóvenes en exclusión social y en búsqueda de primer empleo.

En el caso del curso de Cabañas de la Sagra, se ha realizado con Jóvenes menores de 30 años, los cuales en teoría deberían ser “nativos digitales”, sin embargo durante el tiempo que ha durado el curso hemos comprobado, que estos/as jóvenes a pesar de vivir en la era digital, no tienen desarrolladas las capacidades digitales que en la actualidad exige tanto el mercado laboral como
la sociedad en sí.

Este curso ha permitido ver, que muchos de los jóvenes en riesgo de exclusión social, son consumidores de redes sociales y nuevas tecnologías como elemento básico de comunicación en su vida pero utilizándolas exclusivamente para comunicarse con amigos y familiares a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, haciendo uso de estas solo como canal de
comunicación, sin embargo, presentan carencias muy notables en el desarrollo de las capacidades digitales, solicitadas para realizar trámites administrativos básicos o utilizar las nuevas tecnologías para el ámbito laboral y formativo.

Es por ello que este curso no solo ha servido para que nuestros alumnos/as se hayan capacitado en nuevas tecnologías, sino también para mejorar el uso que hacen de las mismas en su comunicación, en el desarrollo de su integración social, personal y cultural. Así como ayudarles a tener acceso a información, gestiones administrativas u otros conocimientos que solo y exclusivamente a través de las nuevas tecnologías se tienen acceso.

Algo generalizado en todos los cursos, ha sido la queja de los contenidos estaban poco actualizados, y eran poco dinámicos, siendo un poco pesados y densos a la hora de visualizarlos.

Pero en este curso en concreto, todos los/as alumnos/as han coincidido en que los contenidos eran muy básicos, desactualizados sobre todo en lo referente a las redes sociales y seguridad, echando de menos un mayor de desarrollo de competencias digitales enfocadas a la búsqueda de empleo a través de las redes, sobre todo LinkedIn y trámites administrativos enfocados a temas de formación y empleo, algo imprescindible en este tipo de colectivo, en muchos de los casos en búsqueda de su primer empleo.

No obstante el 90% de los/as participantes en el curso, tras su finalización han reconocido que a pesar de los contenidos tan básicos que el curso presentaba, han adquirido o mejorado sus conocimientos y que gracias a ellos van a poder mejorar en muchos campos de su vida cotidiana ( su forma de comunicarse, de realizar trámites administrativos, etc).

Algo muy positivo que todos los/as participantes han mostrado, es que el curso les ha servido, para consolidar la relaciones interpersonales entre ellos, y a desarrollar capacidades hasta ahora poco utilizadas por ellos. Por todo ello consideramos que este tipo de formación, es una herramienta indispensable para la inclusión social y mejora de la vida cotidiana de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Artículo referente al curso realizado por Enlace Empleo en Cabañas de la Sagra (TO) celebrada entre el 12/06/2023 al 23/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad