La banca en la era digital; La transformación digital ha influido en los servicios bancarios y en la posición en que se queda la ciudadanía como consumidores respecto a este tipo de empresas.

En la postpandemia de la COVID 19 hemos visto cómo se digitalizaban las empresas privadas y las administraciones públicas.

La banca sin duda ha sido una de las primeras en subirse al carro de la digitalización, modernizando sus procesos y creando apps intuitivas.

A raíz de todo esto llegaron los neo bancos, que constituyen una nueva generación de entidades financieras, ofreciendo servicios de intermediación bancaria 100% digital. Surgidos de la mano de la transformación digital bancaria en Reino Unido y Alemania, han tenido una rápida expansión en Europa.

 

Neo bancos

Pero estos no son realmente bancos tradicionales que te generan un número de cuenta IBAN, son bancos que intermedian con otros bancos. REVOLUT y BNEXT son ejemplos de neo bancos. Esto sin duda es un avance para el consumidor, ya que no cobran comisiones de mantenimiento ni de gestión.

A raíz de los neo bancos, la banca tradicional se ha reformado y en la actualidad tenemos muchos tipos de cuentas online gratuitas como por ejemplo, OpenBank, BBVA Online, Imagin Bank.

Pero no debemos olvidar que estos bancos no cobran comisiones a cambio de hacer todas las operaciones online. De esta manera ahorran costes al reducir personal y evitar envíos por correo postal.

Y si no somos digitales y estamos en vulnerabilidad económica y necesitamos una cuenta ¿qué podemos hacer? Las cuentas de pago básica se regulan en Europa en el año 2014, pero en España tuvimos que esperar hasta 2017 que el Ministerio de Economía aprobó la regulación de las cuentas de pago básico.

La banca en la era digital

Este tipo de cuentas se abren de manera presencial en la oficina bancaria, cuestan en torno 3€ al mes (salvo excepciones) y solo podemos retirar dinero y domiciliar recibos, pero si eres una persona en vulnerabilidad económica será la cuenta gratuita mientras cumplas las siguientes condiciones:

  • Nivel de ingresos:
    • 2 veces el IPREM (14.400 euros anuales en 2023) para personas no integradas en ninguna unidad familiar.
    • 2,5 veces el IPREM (18.000 euros anuales en 2023) para personas integradas en una unidad familiar de menos de 4 miembros.
    • 3 veces el IPREM (21.600 euros anuales en 2023) para personas integradas en una unidad familiar de 4 miembros o más, o que tenga la condición de familia numerosa, o cuando se trate de unidades familiares que tengan una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido oficialmente.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser propietarios de inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni de sociedades mercantiles.
  • No tener otra cuenta bancaria abierta en un país de la UE.

 

Procedimientos burocratizados

Pero desgraciadamente y al igual que pasa con otras ayudas de este tipo, como el bono social eléctrico, se han burocratizado tanto los procedimientos, que casi nadie solicita este tipo de cuentas, pero no solo la parte burocrática hace desistir al ciudadano de abrirla, sino que muchas entidades financieras niegan su existencia.

Desde “Ejerciendo la Ciudadanía” recomendamos que si solicitas este tipo de cuenta y te dicen que no existe, presentes una hoja de reclamación oficial del Banco de España o de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dicha entidad bancaria.

 

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en Yeles (TO) celebrada entre el 22/03/2023 al 04/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad