Las nuevas tecnologías son aceleradoras del proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Es importante conocer las barreras que impiden a las personas con discapacidad intelectual la usabilidad de las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones para erradicar la brecha digital y los obstáculos que puedan surgir.

El concepto de brecha digital está íntimamente ligado a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su función principal es facilitar el acceso a la información en cualquier formato de una forma rápida y fácil.

Las TIC avanzan continuamente y, no podemos olvidar que pueden ser de gran ayuda para favorecer la inclusión social y laboral de personas que presentan algún tipo de discapacidad, bien sean estas de tipo cognitivo, sensorial o motórico, tal y como indican Cabero, Córdoba y Fernández (2007).

Sin embargo, la denuncia realizada en octubre del 2010 por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) asegura que se produce una inaccesibilidad generalizada a las redes sociales y a las TIC’s por parte del colectivo de personas con discapacidad.

En la actualidad, la utilización de estos recursos se ha incrementado notablemente y servicios como el correo electrónico, la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, el comercio en línea o la búsqueda de empleo se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. En este sentido, Internet se ha convertido en el vehículo de búsqueda de empleo por excelencia.

A pesar de esta importancia de lo digital, la dificultad para utilizar las nuevas tecnologías se hace evidente para el colectivo de personas con discapacidad en relación a la búsqueda activa de empleo y formación lo que ahonda la brecha laboral, en la medida en que tienen más dificultades para acceder a la formación y búsqueda de empleo a través de la web por lo que podemos hablar de una importante infra-optimización en la búsqueda de empleo online entre las personas con discapacidad.

  

Formación Asprona

En este marco de trabajo, ASPRONA entidad que apoya a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en la provincia de Albacete ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con el EAPN con el fin de reforzar las competencias digitales del colectivo y formarlas en el uso de estos canales, para garantizar que puedan competir en el mercado laboral actual con posibilidades reales.

Gracias a esta iniciativa se han formado 15 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en competencias digitales básicas. El planteamiento inicial es atender de una manera personalizada a este colectivo y no únicamente dotarles de tecnología sino formular planes de formación y capacitación para que el uso de las nuevas tecnologías se incorpore en aspectos cotidianos que faciliten por un lado su inclusión social y laboral y por otro, en la línea de lo señalado por Cabero (2015), favorecer el desarrollo de la persona intentando minimizar la brecha cognitiva relacionada con las diferencias entre aquellos que siendo capaces de utilizar sus destrezas digitales no lo llevan a cabo.

El curso de “Competencias Digitales para Crecer” de la EAPN nos ha permitido “hacer más pequeña” la brecha digital que afecta a personas con discapacidad intelectual. Hemos formado a 15 personas en competencias digitales básicas a las que lo aprendido le facilitará el acceso al empleo, el uso de herramientas para la administración pública y permitirán que las personas con discapacidad intelectual puedan participar como agentes activos y participativos en la comunidad.

REFERENCIAS:

  1. Sánchez, J. J. C. (2016). Discapacidad intelectual y brecha digital. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6031292
  2. Cabero, J. (2015b). La tecnología como eje de cohesión y participación en la ciudad y en la ciudadanía, en A. Monclús y C. Sabán (coord.). Ciudad y educación: antecedentes y nuevas perspectivas(pp. 155-170). Madrid: Síntesis.
  3. Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J.M. (coord.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.
  4. Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. (s. f.). https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222
  5. https://fundacionadecco.org/informe-tecnologia-y-discapacidad/

Artículo referente al curso realizado por Asprona en Albacete celebrado del 12/12/2022 al 26/12/2022.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad