La búsqueda activa de empleo mediante dispositivos digitales; Hoy en día es muy común buscar empleo y realizar entrevistas de trabajo sin la necesidad de salir de casa, todo es posible mediante la utilización de dispositivos digitales, tales como ordenador, teléfono móvil y tablets. Para ello hay que disponer de un dispositivo y tener conocimientos básicos del funcionamiento de los mismos. Aún así no todo el mundo tiene acceso ni a estos dispositivos o a los conocimientos de como realizar este tipo de acciones por lo que sigue siendo un mundo desconocido para gran parte de la población

Las pedanías de nuestra región

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma ubicada en el centro de la Península Ibérica. Está constituida por 5 Provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo).

En esta ocasión hablaremos concretamente de la provincia de Albacete. Una provincia compuesta por 87 localidades y a su vez existen 81 pedanías (poblaciones pequeñas y con muy poca población que dependen de otro municipio bajo la jurisdicción de un alcalde o juez).

La población donde hemos realizado este curso de Competencias Digitales es una pedanía llamada Aguas Nuevas, esta pedanía pertenece a la capital de la provincia (Albacete). Está constituida por menos de 2000 habitantes y por ello presenta algunas dificultades laborales, por lo que una gran cantidad de las personas convivientes en esta pedanía necesitan desplazarse para trabajar y buscar un trabajo.

Enseñanzas vitales

Las personas que habitan esta pequeña población necesitan desplazarse a Albacete para realizar todo tipo de gestiones en las administraciones públicas, servicios sanitarios y por supuesto en su gran mayoría se deben trasladar para poder trabajar.

Durante el curso realizado de Competencias Digitales en esta localidad hemos tratado y aprendido sobre dos temas.  Nos hemos entrado en estos principalmente por las características que presenta este grupo. 

Se han querido centrar en el acceso al mundo laboral y a la realización de los trámites online con la intención de abrir su campo de actuación y llegar a las máximas empresas posibles tanto dentro como fuera de su localidad.

La búsqueda activa de empleo mediante dispositivos digitales

Se les ha enseñado la creación de curriculums digitalizados para poder ser enviados o imprimidos y entregados en mano. También se les ha enseñado cómo pedir cita médica sin necesidad de descolgar el teléfono o personarse en el centro sanitario correspondiente. A realizar trámites con la cl@ve PIN y la Cl@ve Permanente y por supuesto, a gestionarse sus propias claves o certificado electrónico.

Pero lo más importante que le hemos enseñado ha sido a realizar una búsqueda activa de empleo conociendo como realizar búsquedas de una manera eficaz y segura, dándoles a conocer los diferentes portales de búsqueda de empleo existentes hasta hoy… pero no solo han aprendido esto, si no a realizar videoconferencias que les serán útiles a la hora de hacer entrevistas de trabajo a distancia.

Una vez que tienen la formación solo necesitan tener acceso a los dispositivos necesarios para su realización… y casualmente este proyecto que nos ofrece EAPN-CLM nos brinda la oportunidad de hacernos la entrega de este dispositivo una vez que finalizamos la formación y cumplimos los requisitos necesarios para ello.

Artículo referente al curso realizado por la Asociación IFAD en Aguas Nuevas celebrada entre el 13/03/2023 al 29/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad