La ciberseguridad y el control parental; Las formaciones en ciberseguridad, ayudan a que el usuario/a prevea posibles peligros que puedan atentar contra su intimidad y todos los que se encuentran a su alrededor. Y es por esto y muchas cosas por lo que luchamos en cada formación de Competencias Digitales básicas, dado que en el tema de las TICS debemos estar en constante formación, dado que se las nuevas tecnologías se encuentra en constante cambio.

Existe muchos términos acerca de la ciberseguridad, que día a día vamos cambiando la terminología sobre la ciberseguridad, en ella podemos encontrar las siguientes conceptos;

Uno que les ha llamado mucho la atención a las usuarios es el Phising, y como la misma palabra lo define es la captación de un/a usuario/a extrayendo del mismo información privada y una vez que tiene la información que necesita, lo manipula con el fin de intercambiar esta información por dinero.

 

Otra de las definiciones que destacan dentro de la formación y a los/as usuarios/as les parece más interesante es acerca del Sexting, el cual se refiere al envío del contenido sexual o erótico, sobre todo de fotos y videos enviados por el/la usuario/a, siendo esta práctica muy común en los/as jóvenes. El problema de esta práctica, es que una vez que se envía este tipo de información privada, ya no se puede controlar la finalidad que le vaya a dar la persona que la envía ese contenido, por lo que muchas veces para los jóvenes puede suponer un problema mayor como difundir ese contenido sin su consentimiento, o la manipulación con el fin de extraer información o dinero. Por lo que es muy importante que las personas y sobre todo las nuevas generaciones sean conscientes de todos los problemas a los que se enfrentan cuando envían contenido con información privada.

Todas estas definiciones y muchas más sobre la ciberseguridad se pueden  encontrar dentro del módulo 6 impartido en la formación de competencias digitales básicas. Contenido que creemos que es muy necesario para un control tanto por la parte de los/as jóvenes que van a explorar dentro de las nuevas tecnologías, como para los padres, madres o tutores.

 

Desde Fundación Ceres creemos que es muy importante que sobre todo las nuevas generaciones que van a ser partícipes de esta era digital sean conscientes de todos los problemas a los que se pueden enfrentar cuando navegan por Internet. Y no solo deben ser conscientes los jóvenes si no también los padres, madres o tutores de los menores, que sean conscientes de que existe una plataforma de control parental, el cual sería recomendable que la conocieran, para saber y conocer por qué lugares están navegando sus hijos/as.

El control parental, una de las plataformas más conocidas es la que ofrece google, en el cual vinculas un dispositivo a esa plataforma y con él puede observar donde ha estado explorando el/la menor, así como restringirle el huso horario de todas las plataformas, como la Tablet, ordenadores o teléfonos móviles. Con toda esta seguridad y con una contante formación en competencias digitales, conseguiremos que nuestros/as menores se encuentren más protegidos/as frente a cualquier ciberamenzazas a los que puedan estar expuestos/as.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Alcázar de San Juan (CR) celebrado entre el 11/04/2023 al 03/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad