La ciberseguridad; La formación del proyecto de Competencias Digitales para crecer está siendo bastante reclamada por todos los ayuntamientos de las localidades castellano—manchegas, debido al gran impulso que se les ofrece a los habitantes de su localidad para la incorporación laboral, ayudándoles así a impulsar su Curriculum Vitae y conocer nuevos portales donde puedan buscar trabajo.

Pero no solo el crecimiento laboral es lo importante, también nos hemos encontrado con personas, que, por diferentes cuestiones vitales, no han podido relacionarse con otras, y se encuentran con un sentimiento de soledad. Se debe destacar que a día de hoy en diferentes encuestas que se han realizado en colegios y universidades, hay una gran cantidad de población joven que se siento sola, que no encuentra a nadie en la que poder apoyarse.

Es por ello, que las competencias digitales que se han impartido desde Fundación Ceres, no solo se ha trabajado lo propiamente estricto de los módulos, sino que también hemos dedicado una pequeña parte de las imparticiones teóricas, a crear un clima de compañerismo, ayuda mutua… en la que las personas tengan ganas de compartir experiencias con otras, ya bien pueda ser, de cosas que han aprendido en su tiempo libre acerca de competencias digitales, o experiencias que les hayan hecho aprender de las nuevas tecnologías. Todo esto ayuda, a que además aprendamos unos de otros y que los fallos en las TIC´S que hayan cometido algunos/as alumnos/as no los comentan otros. Todo esto les ayudará a no solamente aprender cosas sobre la nueva era digital, sino que además se crea un intercambio de formación y dialogo que invita al/el alumno/a a escuchar y ser escuchado.

Por otro lado, en la impartición de la formación en competencias digitales para crecer, a los/as alumnos/as les puede ayudar a que se pongan al día sobre la ciberseguridad en Internet, dado que con el paso del tiempo si no te encuentras en constante actualización sobre todos los virus, malware, troyanos que van se van desarrollando, puedes caer en amenazas tanto para el ordenador, como para tu propia seguridad. Es por ello que es tan importante en la formación que se imparte, ofrecerles las últimas actualizaciones en las que se encuentra la ciberseguridad. Y la forma más común de hacerlo, es a través de la búsqueda activa de noticias y exponerlo a la clase, así todos podemos conocer en el mismo momento todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

La ciberseguridad

A modo de conclusión, la formación de Competencias digitales para Crecer se debe crear un espacio de aprendizaje continuo, en el que los/las mismos/as alumnos/as sean partícipes del intercambio de la una formación de cantidad. Así conseguiremos que los/as alumnas/as mantengan un constante interés en el aprendizaje de las nuevas teorías. Además, se les debe recomendar a los alumnos, que una vez que se acabe la formación, desde sus casas sigan en constante formación, aprendiendo a través de diferentes plataformas, páginas seguras que les enseñemos en la formación impartida o a través de páginas seguras que ofrezcan una información de calidad.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Santa Cruz de Mudela (CR) celebrada entre el 12/04/2023 al 27/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad