La formación en digitalización básica en los pueblos pequeños; Desde la asociación Entre Todos, realizamos formaciones de digitalización básica en los pueblos de la Sierra del Segura. Hasta ahora, llevamos un total de dieciséis formaciones, a través de las cuales hemos formado a aproximadamente trescientas personas.

A lo largo de estas formaciones hemos conocido a personas que ya tenían conocimientos de digitalización y a otras que nunca habían usado un ordenador. Por un lado, las últimas, normalmente empiezan con incertidumbre el curso, porque no saben si les va a gustar, si van a poder seguir el ritmo de las clases. Por otro lado, los alumnos que ya tienen algunos conocimientos en informática, piensan que quizás no van a aprender nada durante la formación, porque supuestamente ya han hecho formaciones similares a ésta.

La formación en digitalización básica en los pueblos pequeños 

Sorprendentemente, en la última formación que hemos realizado, que ha sido en Molinicos, un pueblo pequeño de Albacete, he tenido alumnos de edades muy variadas, desde los dieciséis años hasta setenta y alguno. El primer día, cuando llegamos a la clase, un alumno me dijo que estaba muy contento de poder formarse, según contaba, cuando necesitaba hacer algún trámite online, eran sus hijos o nietos los que se encargaban de ello, pero él, quería aprender porque sus nietos ya se iban del pueblo y sus hijos trabajaban todo el día.

Durante la formación fuimos aprendiendo cosas básicas, como manejar el ratón o el teclado. Después creamos una cuenta en Google y les enseñé a usar el correo electrónico, mandándose correos entre los alumnos y adjuntando alguna imagen de algo que les gustara para conocerse mejor unos a otros y practicar.

Trámites administrativos 

Una vez, las cosas básicas estaban interiorizadas, empezamos a ver como se realizaban los trámites en la administración de forma online. Practicamos como pedir la vida laboral, sacar un certificado de prestaciones, pedir cita para el INEM, el SEPE, Hacienda, para pasar la ITV, ir al médico o renovar el DNI, entre otras. El módulo de los trámites online en la administración, es sin duda, el más importante para mí, ya que, en los pueblos pequeños, normalmente tienes que desplazarte largas distancias para poder llegar a la oficina más cercana y la mayoría de los habitantes son población envejecida. De esta forma, pueden agilizar los trámites y no depender de nadie para realizar los trámites necesarios.

Usar WhatsApp o zoom les hace mucha ilusión, porque la mayoría de los familiares de los alumnos viven fuera del pueblo, por lo que es el medio más práctico para poder hablar con ellos, manteniendo una relación diaria y conseguir no sentirse solos.

Principales amenazas

Por último y no menos importante, repasamos las principales amenazas (virus, gusanos, spam, caballos de troya, etc.) que nos podemos encontrar navegando por internet. Además, vemos algunos consejos para evitar ser victimas de estos problemas, como, por ejemplo, usar contraseñas seguras para que no puedan acceder a nuestras cuentas sin nuestro permiso, hacer copias de seguridad de nuestros archivos más importantes para no perderlos o comprobar la fuente y la seguridad de las páginas web en las que navegamos, entre otros.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Todos en Molinicos (AB) celebrado del 26/06/2023 al 07/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad