La gran barrera contra la brecha digital: la falta de conectividad en el entorno rural. No ha sido sólo en este curso de Competencias Digitales que Llanero Solidario, coordinado por la EAPN, acaba de terminar en Villamalea, es un problema que se repite en todos los pueblos donde nos acercamos a realizar nuestros cursos: la falta de conectividad o más bien las limitaciones en Internet.

A veces Internet funciona bien, hasta que hay determinadas horas en la clase que falla. Una conexión rápida con un buen ancho de banda, no es lo normal en los pueblos que hemos visitado. Investigamos sobre cuáles son las razones por las que no hay una buena conexión a internet en el entorno rural:

  • Malas infraestructuras:

Las áreas urbanas, muy pobladas, son los principales objetivos de las compañías de Internet, ya que esto les aporta mayores beneficios. El entorno rural, por su parte, no tiene suficiente población para que sea rentable una conexión de alta velocidad. Por ello, a menudo, no reciben suficientes inversiones en infraestructuras para establecer una red de fibra óptica o una conexión de alta velocidad.

  • Dificultades topográficas:

El relieve de algunas zonas, puede dificultar la instalación de infraestructura. Montañas, valles y ríos pueden dificultar Redes de cableado subterráneo o torres de comunicación.

  • Lejos de las zonas urbanas:

Al estar alejados los pueblos de las ciudades, las infraestructuras son más difíciles de conectar con una red de alta velocidad.

  • Cuesta más.

Debido a que la población es pequeña en un pueblo, los costes para instalar una conexión de alta velocidad son mucho más altos, y por lo tanto mucho más caro. Las compañías cobran más por el servicio en las zonas rurales

Si bien es cierto que hemos avanzado mucho, aún existen muchas poblaciones con una conexión muy mala, cuáles podrían ser las soluciones. Debatimos en clase sobre ello y enumeramos nuestras conclusiones:

  • Inversiones por parte del Gobierno;

    No hay otra, donde no hay, tiene que llegar el Estado. Los Gobiernos están invirtiendo en infraestructuras de fibra óptica para proporcionar una buena conexión de Internet en las zonas rurales.

 

  • Ampliación de la cobertura de la compañía de Internet

    Las compañías de Internet necesitan garantizar que sus redes se extiendan a todas las áreas, ya que pueden haber negocios rentables y oportunidades de empleo en las zonas rurales.

  • Soluciones Satélites:

    La tecnología por satélite es una opción cada vez más atractiva para brindar conexiones de alta velocidad en las áreas rurales. Muchas empresas ya trabajan en proyectos que ofrecen conexión de internet a través de satélites.

  • Reducción en los costes.

    En lugar de aumentar los precios en las zonas rurales, los proveedores pueden buscar reducir costes de conexión y ofrecer descuentos que hagan que el servicio sea más asequible y accesible.

 

En conclusión, la falta de conexión de Internet es necesaria, iría más allá imprescindible: una conexión de alta velocidad en las zonas rurales. Aunque sigue siendo un problema en muchos pueblos.

Reivindicamos una conexión de Internet de alta velocidad en todos los puntos del planeta, necesaria para la educación, el empleo, la comunicación y el desarrollo económico. Es esencial que se siga buscando soluciones para abordar esta problemática si realmente se quiere eliminar la brecha digital.

 

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Villamalea (AB) celebrada entre el 21/03/2023 al 14/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad