Desde septiembre de 2022, en la Asociación Entre Todos estamos inmersos en las formaciones en Competencias Digitales. Tras ya 12 formaciones en pueblos de la Comarca de la Sierra del Segura (Albacete), son ya más de 200 personas las que a través de estos cursos, han ido adquiriendo las habilidades digitales necesarias para mejorar su día a día, ya sea en sus comunicaciones personales, ocio y entretenimiento o en la realización de trámites con la administración.

Gran parte de todas estas personas ya habían recibido anteriormente algún tipo de formación relacionada, pero hay una cosa que a la mayoría le resulta un tema nuevo, se podría decir que, hasta desconocido, que es la seguridad en internet, la protección de los datos en línea o la identidad digital.

Con el auge de las nuevas tecnologías, viene también el aumento del riesgo de ser engañado a través de cualquier medio digital. Normalmente, las víctimas suelen ser las personas más vulnerables, aquellos que les resulta más difícil diferenciar entre una página web, correo electrónico o mensaje de texto lícitos, de aquellos que lo que buscan es que se le revelen datos sensibles, principalmente números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias o contraseñas personales.

En la última formación, un alumno nos desveló que el sufrió este tipo de estafas. Recibió un mensaje de texto de correos (o eso es lo que decía el propio mensaje), informándole de que tenía un paquete retenido en la aduana, si quería recuperarlo, debía pagar 1,50€. Dentro del SMS, un enlace que nos llevaba a una página muy parecida a la de correos, donde nos pedía rellenar los datos de numeración de nuestra tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV), para poder realizar el pago y así poder recuperar el paquete que tenía retenido en la aduana. Esa página, por muy parecida lógicamente no era de correos.

Evidentemente, al rellenar esos datos, ya le habíamos facilitado al estafador nuestros datos de tarjeta, y a partir de ese momento se empezarían a realizar cargos en nuestra tarjeta.

El alumno, podría haber evitado que lo estafaran si hubiese tenido conocimientos sobre las amenazas que nos encontramos cuando navegamos por internet. Si él hubiera sabido comprobar si una página web es segura, observando si empieza por https y tiene un candado verde al lado, se habría dado cuenta que la web donde lo redirigía el enlace que pinchó, no era segura. También, podría haber comprobado la fuente antes de facilitar información sensible y personal.

Por casos como éste, es importante que las personas aprendan sobre los diferentes riesgos que existen cuando se navega, ya que internet es una herramienta que la mayoría de las personas utilizamos en el día a día, para realizar trámites donde tenemos que facilitar información personal o métodos de pago en algunos de ellos, aprovechándose los ciberdelincuentes de ello. El peligro viene cuando no tenemos conocimientos para poder evitar este tipo de situaciones, ya que, si el alumno, hubiera sido conocedor de estos consejos de seguridad en internet, quizás no habría sido víctima de phishing. 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Tod@s celebrado en Letur (AB) del 24/04/2023 al 05/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad