El avance tecnológico que ofrece internet desde finales de los años 90 y principios de los 2000 ha hecho que gran parte de la población tengamos la posibilidad de tener un acceso constante a la información mundial, pero no es oro todo lo que reluce puesto que a su vez también nos exponemos a los peligros existentes como es la gran desinformación, los ciberataques, virus… por eso hoy hablaremos como hemos aprendido durante el curso de Competencias Digitales de la importancia que tiene la ciberseguridad a la hora de utilizar los diferentes dispositivos.

Internet es un gran avance en la tecnología puesto que nos ofrece una infinidad de posibilidades. Internet nació en 1969 cuando se consiguió establecer conexión entre los ordenadores de tres universidades diferentes de California, esta conexión se conoce como ARPANET.

Son múltiples los servicios que ofrece internet, como pueden ser World Wide Web (WWW), el correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), conversaciones en línea (IRC), transmisión de contenidos y comunicación multimedia, telefonía (VOLP), televisiva (IPTV), el acceso remoto, la mensajería instantánea o los juegos en línea.

Los peligros más comunes de Internet 

Su uso creció exponencialmente entre 1995 y el 2000, habiéndose multiplicado por 100 en el año 2015 cubriendo así a un tercio de la población mundial.

Como todo en la vida, lo bueno también tiene sus cosas malas y en este caso los peligros más frecuentes de internet son los malware. Los mas comúnmente son los conocidos como virus por la realización de un uso indebido o entradas en sitios no protegidos correctamente, el spam, conocido como correo basura, el Scam, estafas o engaños realizados a través de internet, robo de información, otra de los posibles peligros de internet son el ciberacoso, el grooming, sexting.

 

Por eso durante la formación de Competencias Digitales para Crecer que hemos estado realizando en Santa Cruz de Mudela, una localidad de la provincia de Ciudad Real, durante el mes de diciembre y enero hemos hecho mucho hincapié en cómo evitar caer en estos peligros y sobretodo en cómo hacer un buen uso de los dispositivos que usamos diariamente.

Para ello por ejemplo hemos aprendido a hacer un buen uso de las redes sociales, evitando poner información que nos pueda exponer a las personas que sí que realmente hacen un mal uso del anonimato que nos proporciona este tipo de comunicación y que nos pueden poner en auténticos aprietos.

Búsquedas en Internet, pero búsquedas seguras

También hemos aprendido a realizar búsquedas seguras en internet evitando páginas peligrosas y como detectarlas con mayor facilidad, el cómo poder proteger nuestras cuentas de correo, accesos a diferentes páginas web, creando contraseñas seguras evitando así os posibles ciberataques a los que nos podemos exponer cuando realizamos un uso continuado de internet.

Por supuesto hemos aprendido a detectar estafas típicas en las que nos pide pinchar un enlace para solucionar un envío extraviado, un problema con el banco… sin ser conscientes que lo más probable es que no hayamos hecho ningún pedido en esa página o que sencillamente no tenemos una cuenta bancaria en esa sucursal.

Por ello el alumnado agradece muchísimo el poder acceder a esta información ofrecida por el módulo 6 del curso para sentirse con más seguridad a la hora de la utilización de estos dispositivos porque “el liarla” es uno de los grandes miedos que presentan las personas que no tienen un uso recurrente de internet.

Artículo referente al curso realizado por la Asociación IFAD  en Santa Cruz de Mudela celebrada entre el 05/12/2023 al 16/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad