La importancia de la reinserción sociolaboral; Esta vez nos hemos desplazado hacia Daimiel para realizar la formación de competencias digitales para crecer, previa iniciativa del Ayuntamiento, al que agradecemos que nos haya abierto las puertas de su centro de ocio “La motilla” para poder llevar a cabo esta formación. También por haber derivado a Fundación Cepaim a personas que se encontraban en itinerario de intervención social y poder crear de esta manera un grupo de catorce personas.

Comienzo esta publicación hablando de la importancia que ha tenido la formación para contribuir a la reinserción sociolaboral de las personas participantes, pues entre ellas se encontraban diferentes perfiles en situación de riesgo de exclusión social (personas en proceso de desintoxicación, problemas de salud mental, analfabetismo, entre otros). Otro rasgo característico del grupo ha sido la diferencia de edades comprendidas entre los 20 y 69 años y nacionalidades, participando personas procedentes de Bulgaria, Italia y Marruecos.

Ha sido un proceso beneficioso

Asistir a la formación ha supuesto una nueva rutina que ha permitido” desconectar” de los problemas diarios que pueden tener y aumentar su seguridad y autoestima.

Además, se ha creado una vinculación positiva dentro del grupo, algo muy característico en todas las formaciones realizadas, se ha creado un espacio de ayuda mutua y colaboración muy beneficioso.

Una evaluación inicial 

Tras realizar una evaluación inicial se concluye que las personas tenían un nivel medio-bajo de competencias digitales, pues la mayoría mostraba una gran inseguridad al enfrentarse por primera vez a un ordenador, y ese miedo ha impedido investigar y probar con libertad cada una de las opciones que ofrece esta herramienta.

Por otro lado, también ha sido un buen motivo para superar un proceso de duelo; en una de las ocasiones una participante ha expresado que esta formación le sirve como herramienta para poder canalizar mejor su proceso de duelo ante una pérdida familiar reciente.

 La importancia de la reinserción sociolaboral 

A pesar de las dificultades, han conseguido pequeños logros de los que se han sentido orgullosos/as y al realizar la evaluación final de la formación se han podido observar que han superado esos pequeños miedos iniciales y han adquirido los conocimientos básicos en materia digital.

Por último, concluir esta breve publicación agradeciendo al personal técnico del Centro Motilla por el soporte técnico ofrecido para que se pudiera llevar a cabo una conexión a internet eficaz y proporcionarnos un aula con todos los recursos necesarios para poder impartir la formación de la manera más cómoda posible.

También a EAPN-CLM por haber hecho posible que esta formación tan necesaria llegue a personas que se encuentran en colectivos más vulnerables dotando de los mecanismos y herramientas necesarias a docentes y profesionales para la efectividad de la misma.

“Competencias digitales para crecer Eapn Castilla la Mancha” es una iniciativa auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha y financiada por NextGeneration EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 

Artículo referente al curso realizad por Fundación Cepaim en Daimiel (CR) celebrado del 26/06/2023 al 07/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad