La importancia de los CV en la actualidad: Hay que ver cómo han cambiado los métodos en la realización de búsqueda activa de empleo. Y ya no solo esto, si no también el nivel formativo y de experiencia requerido para cubrir los diferentes puestos. O la edad en la que las personas nos empezamos a mover por el mundo laboral, entre otros…

Para demostrar todas nuestras cualidades, formaciones y experiencia en puestos de trabajo anteriores, lo hacemos mediante los currriculums, que son considerados la antesala para la realización de la entrevista que te puede aportar un puesto de trabajo.

 Evolución laboral

 Antiguamente la formación se realizaba hasta una temprana edad y muy bajo porcentaje de personas conseguía terminar unos estudios superiores. Para empezar a trabajar solamente era necesario nacer en una familia que tuviese terrenos que cultivar, animales que criar o bastaba con una simple charla con el jefe de nuestro padre o un amigo de este mismo para entrar en una fábrica e iniciarnos en el mundo laboral, en esta época era impensable la creación de un curriculum escrito y mucho menos virtual ya que entraba a trabajar a tan temprana edad que la mayoría no terminaban su formación y por lo tanto no sabían ni leer ni escribir.

 Lasa edades también han cambiado

La edad en la que se empieza a trabajar ha ido cada vez retrasándose un poquito más debido a la obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años en España. Hemos pasado de empezar a trabajar en el campo, en las fábricas, o sirviendo en las casas con una edad muy temprana a llegar a la actualidad en que la media de edad está situada en los 23 años debido a los ritmos de formación nombrados anteriormente.

Al igual que ha cambiado la edad de inicio en el trabajo también lo han hecho los requisitos y la manera de realizar la búsqueda de estos puestos de trabajo. Cada vez más se pide unos conocimientos básicos para optar a puestos laborales, en España a día de hoy esta formación mínima es tener la ESO (Educación Secundaría obligatoria).

La importancia de los CV en la actualidad

La manera actual de “demostrar un interés” por un puesto de trabajo determinado es el envío o entrega en mano de un curriculum a la empresa determinada.

En los últimos años la búsqueda de empleo también ha ido evolucionando y adaptándose a la digitalización en la que hoy vivimos, por ello existen multitud de portales virtuales para la búsqueda activa de empleo, estos portales pueden ser JobToday, Infojobs, Empléate, LikenInd, infoempleo entre otras muchas más opciones.

Estos portales, aplicaciones y páginas web han multiplicado su uso debido a la pandemia que vivimos a partir de 2020. Gracias a esto podemos estar informados e informadas de las diferentes ofertas que la empresas publican que estén relacionadas con nuestros intereses laborales

Competencias digitales como formación

En el curso de Competencias Digitales para Crecer hemos aprendido a realizar nuestros propios curriculums desde cero dándoles un toque profesional que nos ayude para utilizarlos en nuestra búsqueda activa de empleo. Por supuesto también nos han enseñado como registrarnos con nuestras direcciones de correo creadas en el propio curso y como adjuntarlos en los diferentes portales de búsqueda de empleo.

Artículo referente al curso realizado por IFAD en Almuradiel (CR) celebrada entre el 05/12/2023 al 18/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad