La invención de la banca física y su evolución; Veremos como ha cambiado la gestión bancaria desde sus inicios hasta la aparición de la Banca Online y las facilidades que nos presta este método de gestión telemático a la hora de realizar nuestras propias consultas, transeferencias, firma de documentación.. Todo esto lo hemos visto y aprendido durante el curso que hemos realizado de Competencias Digitales para Crecer.

Un poco de historia…

Las personas para realizar pagos de impuestos, poder tener acceso a nuestro dinero, consultar nuestro saldo en la cuenta… Durante toda la vida desde la existencia de los bancos teníamos que desplazarnos a la oficina física más cercana. Todo esto suponía una inversión de tiempo en la que a veces nos encontrábamos con una gran dificultad como es la incompatibilidad horaria e incluso que la oficina se encuentre ubicada fuera de nuestro rango de tránsito.

Este problema encontró la solución perfecta con la aparición de los cajeros automáticos.

En Londres fue donde se instaló el primer cajero en 1967 de la sucursal Barclays. Para hacer uso de este mecanismo se utilizaban cheques con material radiactivo.

Más tarde Castilla La mancha, concretamente Toledo, sería pionera en España en colocar su primer cajero automático en una de las sucursales del Banco Popular. Además, fue a su vez cuando se inició el uso de tarjetas de plástico, muy parecidas a las que conocemos hoy en día.

En este mismo año ya empezaron a aparecer cajeros automáticos conectados a la red.

A partir de 2007 ya se permitía en España realizar operaciones bancarias de manera online y esto supuso una gran revolución en cuanto a la gestión de nuestras propias cuentas.

La banca online en el módulo 3 

Durante el módulo 3 del curso que hemos realizado de Competencias Digitales para Crecer hemos podido aprender que existen multitud de entidades bancarias.

Hemos aprendido que todas trabajan y cada día más por una gestión Online e incluso que existen entidades bancarias que no cuentan con oficina física en nuestro país. Por lo que sí o sí tenemos que saber cómo realizar las gestiones de manera virtual.

Además en este módulo hemos aprendido a realizar transferencias bancarias, firmar documentos que nos piden las diferentes sucursales cada cierto tiempo, comprobar nuestros movimientos bancarios y descargar e imprimir los recibos desde el propio portal de Banca Online.

Evolución

Todo este conocimiento y aprendizaje adquirido nos facilita la realización de trámites bancarios y el tener la posibilidad de consultar o tener acceso a los documentos en cualquier momento del día.

Concretamente en este grupo que son personas con una edad media de 38 años tenían un absoluto desconocimiento de cómo funcionaba la Banca Online. Por lo que han adquirido los  conocimientos necesarios para poder desenvolverse con soltura de manera autónoma.

Lógicamente el no conocer o el miedo a no hacer bien estos trámites les impedía hacer uso de las múltiples ventajas que ofrece este servicio, pero una vez que han aprendido su utilización y manejo han asegurado que harán uso del recurso confirmando la facilidad y ahorro de tiempo que les conlleva.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD celebrada en Socuéllamos (CR) entre el 19/01/2022 al 27/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad