La población gitana también quiere aprender; Según las estimaciones más recientes realizadas por el Consejo Europeo, actualmente la población gitana mundial se extiende a 12 millones de personas, de las cuales un 50% residen en países europeos. Se trata, sorprendentemente, de la mayor minoría étnica de Europa, pero la que menos representada se encuentra a nivel institucional. 

En la localidad de Huete (Cuenca) nos encontramos ante uno de los porcentajes más elevados de población gitana dentro de Castilla La Mancha, llegando a ser prácticamente el 30% de la población total; un porcentaje que cuadruplica la cifra media de las demás localidades del resto del país. Sin embargo, sigue existiendo una desigualdad social de carácter educativo y social, ya que solamente un 2% de nuestros jóvenes romaníes acaban superando los estudios secundarios y accediendo al mercado laboral con las mismas oportunidades que el resto de la población. Es por ello que en ASIEM apostamos por el trabajo directo con la población gitana con el fin de disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión de esta minoría tan silenciada.

Esta tercera edición del Curso de Competencias Digitales ha supuesto otra medalla más para el trabajo que se lleva realizando tanto tiempo y ha demostrado al resto de población que los gitanos sí que quieren estudiar si se les da realmente la oportunidad.

Presentado el contexto, explicamos el proceso de aprendizaje y desarrollo personal llevado a cabo con los alumnos cuyo objetivo principal es alcanzar la felicidad. Naturalmente, cuando nos mejoramos a nosotros mismos, se logran alcanzar las metas, siendo más feliz. Esto no siempre sucede de inmediato; se necesita convertir los objetivos que nos marcamos en rutinas que se vuelvan consistentes en el tiempo.

Un componente importante del desarrollo personal es la educación, el aprendizaje contínuo y el conocimiento. No sólo se pueden aprender nuevas habilidades, conocimientos y competencias duras, sino que también se aprende sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea. Está destinado a ayudarnos a vivir de manera más efectiva, ser capaces de tomar mejores decisiones y resolver eficazmente cualquier problema que surja.

Cuando persigues tus objetivos y haces progresos y logros, te sientes muy bien. Se siente mucho mejor que si no hubieras trabajado en el desarrollo personal. Y el resultado final es un sentimiento mucho más fuerte que hace que todo lo que has hecho hasta ese punto valga la pena al final. En definitiva, te sientes FELIZ. 

Para esta teoría vivida por los usuarios de Huete y darle veracidad a continuación vamos a mostrar algunos comentarios que nos han dejado en los emails de la asociación.

 “Me llamo Miguel Ángel Gómez Rodríguez y soy un alumno del curso de informática de competencias básicas que se realiza en nuestro municipio de Huete.

Quisiera dar las gracias al equipo que ha fomentado estos cursillos de formación básica por su esfuerzo, tiempo y emplear los recursos de financiación de la unión europea a través de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha en la formación básica de personas sin ningún tipo de conocimientos informáticos tan necesarios en estos tiempos de avances informáticos en todos los hábitos de la vida.

En segundo lugar, dar las gracias al equipo docente porque a pesar de su alto nivel académico han sabido adaptarse a nuestras necesidades.

Cómo no, también mencionar a mis compañeros los cuales han sido de gran apoyo y se han esforzado al máximo a pesar de nuestras limitaciones por cumplir las exigencias que demandaba el curso.

En definitiva, ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora a nivel personal y de la cual he sacado en provecho unos conocimientos que antes no tenía y que me van a ser muy útiles en el futuro.

Y una recomendación final, que todo el que tenga la oportunidad de hacerlo que se apunte y realice esta aventura del saber.”

  • MIGUEL ÁNGEL G

 En el curso de competencias digitales en el cual estoy aprendiendo cosas básicas e importantes viene muy bien para estar el día a día con un ordenador y seguir aprendiendo cada vez más.

En este curso también estoy haciendo amistad con todos los participantes, también estoy muy contento con el trato y la enseñanza del profesor, nos ha enseñado cosas básicas e importantes sobre competencias digitales.

Por eso damos gracias a todas las personas que han hecho posible que este curso se haya podido hacer en un pueblo como HUETE que tanta falta nos hacía.”

  • JUAN LUIS S.M.

 “El curso de competencias digitales me ha parecido genial. Personalmente lo he aprovechado al máximo, muy productivo. Cosas necesarias del día a día que te ayudan desde el manejo del teclado hasta los ejercicios y la evaluación.

Mi opinión es que debería de hacerse todos los años para que las personas de bajos recursos tengan oportunidades del manejo de las tecnologías”.

  • SANDRA M.S.

 Fuentes;  

“Estos datos han sido facilitados por la ASC GITANA CUIDAD DE LUNA DE HUETE”

“Para la realización de este blog se han utilizado como referencia estas paginas web”

https://coaching-empresarial.es/desarrollo-personal/para-que-sirve-el-desarrollo-persona

https://es.linkedin.com/pulse/para-qu%C3%A9-sirve-el-desarrollo-personal-25beneficios-d%C3%A1vila-p%C3%B3rcel

 

 

Artículo referente al curso realizado por ASIEM en Huete (CU) celebrado entre el 20/03/2023 al 12/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad