La realidad en la era digital: Mi experiencia como responsable de este curso de competencias digitales en Quintanar de la orden, además de ser muy gratificante, me ha permitido comprobar algunas creencias que tenía previamente respecto a las personas que tienen dificultades en manejarse en el mundo digital, como es el caso de las personas que han participado en este curso.

Lo primero de todo a resaltar es la diferencia de nivel competencial de todas y cada una de las personas que han participado en este curso. Este aspecto es algo que se suele repetir en aquellos cursos que imparto, y este no ha sido una excepción, es más, ha estado presente de manera mucho más acentuada.

Por ejemplo

Hemos contado con participantes con un buen manejo de móviles, y en el otro extremo estaban las personas que se manejaban con torpeza e incluso aquellas temerosas de estropear “los aparatos” si los tocaban.

El segundo aspecto a resaltar ha sido un elemento en común entre todas las personas participantes, me refiero a su desconocimiento total sobre los trámites digitales. El alumnado más aventajado conocía de su existencia, pero nada más, sin experiencia en la realización de ningún trámite digital.

Facilitar, entre otras cosas, la integración laboral

En los tiempos que corren, estas deficiencias a la hora de poder realizar trámites digitales ahonda la brecha digital, provocando frustración y malestar, siendo un obstáculo para acceder  a medios y  recursos que faciliten su integración laboral (presentación de candidaturas y participar en entrevistas on line, teleformación, etc) su integración social (solicitud de ayudas y subvenciones), así como otros muchos trámites necesarios de cara a la administración pública.

 

 

Algunos ejemplos: en estos días se de gran importancia el uso de la Cl@ave Pin, la firma digital, certificado y/o DNI electrónicos, de manera que las personas ganen en autonomía y no tengan que depender de terceras personas para realizar el trámite digital necesario en cada momento, y desde la solicitud de cita hasta la obtención de cualquier tipo de certificado.

En este curso me he encontrado perfiles muy representativos de la situación actual de nuestra región en las áreas rurales, que son la inmensa mayoría de la región. Otro factor importante de estas áreas es la falta de terminales y deficiencias en la conexión que las autoridades deben ir solucionando.

La realidad en la era digital

Entre los factores más relevantes de carácter personal y social, además de residir en zonas rurales, están los siguientes: la edad (en especial personas mayores de 50 años), el nivel de estudios y las situaciones de pobreza material. Por ello este tipo de iniciativas, llevadas a cabo por EAPN-Castilla La Mancha, no solo son de gran importancia, deberían ser continuadas con programas a los que éste les ceda el testigo. Pues además de mejorar las competencias digitales se les proporciona un equipo informático y acceso a la conectividad.

De hecho, el impacto en las personas participantes en este curso de Quintanar de la Orden, se ha ido percibiendo a lo largo del desarrollo del mismo, algo que es muy gratificante para el equipo técnico que participamos en su desarrollo. Además de mejorar sus habilidades para moverse en el mundo Digital, es decir esa mejora aptitudinal, se ha producido un cambio actitudinal, pues las personas participantes han ganado en confianza, sintiéndose un poco más integrados en la “vida moderna”, según sus propias palabras, sintiéndose más útiles para ayudar a las personas de su entorno familiar y social.

Como formador, los avances experimentados por mis alumnos-as en el mundo digital ha sido muy gratificante.

Artículo referente al curso realizado por Acción Contra el Hambre en Quintanar de la Orden (TO) celebrado del 21/03/2023 al 12/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad