La riqueza de la educación, el activo más valioso de la humanidad: Por causa de las desigualdades a las que nos enfrentamos cada día como sociedad, como la economía, la educación y la falta de conocimientos básicos, comunidades enteras compuestas por un amplio abanico de razas y etnias se ven empujadas al ostracismo producido por una gueterización sistemática. Con el paso del tiempo y el devenir de las generaciones, estas comunidades a la vez que van creciendo y el número de integrantes va aumentando tan bien aumentan las problemáticas sociales que las acompañan.

Por causa de estas desigualdades sociales y la  velocidad a la que estas crecen y se propagan , desde ASIEM, hemos recibido con mucho entusiasmo esta iniciativa de cursos de Competencias Digitales de EAPN CLM, financiado por el Fondo Social Europeo, y que ha supuesto para todas las personas beneficiarias de los cursos que hasta ahora se han realizado un gran aliciente para retomar la lucha por su derecho a una educación y formación digna, útil y con perspectivas de futuro, aprender a manejarse en internet, realizar gestiones con las administraciones públicas, comprender la importancia de la ciberseguridad y publicación de fotos y datos, iniciarse en el manejo de office e ilusionarse con la creación de un currículum y búsqueda de empleo, son ítems que les ayudarán a incluirse dentro de una sociedad cambiante y en constante evolución.

La educación es el activo más valioso de la humanidad

Este curso se ha realizado en el CEIP. Ntra. Srta. de los Ángeles, centro educativo de la localidad de Pedro Muñoz municipio de la provincia de Ciudad Real, reconocido como uno de los pocos colegios con la metodología de comunidades de aprendizaje, está basado en un conjunto de teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional dirigidas al cambio social y educativo. Un gran porcentaje de alumnos son padres, madres, abuelos y primos de los niños de ese colegio que a su vez participan de manera activa en las actividades del colegio como voluntarios del AFA (Asociación de familiares de alumnos). El equipo docente de este colegio está muy sensibilizado con los colectivos vulnerables, y se ha implicado prestándonos su apoyo al cedernos un aula equipada con todo el material necesario para impartir estos cursos, hemos contado con el apoyo del director del centro, quien tuvimos en el curso para explicar el funcionamiento de la plataforma educamos, muy necesaria para los padres ya que, desde ahí, se gestiona todo el tema de matrículas, becas, notas, etc.

Concienciación educativa

Tanto desde este centro educativo, donde los padres y voluntarios pueden participar en las actividades de sus hijos, como desde la Asociación ASIEM, se pretende concienciar a las familias del valor de la educación y la formación a las familias y a sus hijos, además de crear una comunidad donde se desarrollen los valores de la socialización y de una comunidad multicultural.

Los alumnos se han dado cuenta de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías, las cuales son fundamentales en nuestra sociedad actual y han comprendido la importancia y la necesidad de la formación 

para poder acceder a puestos de trabajo básicos, como vimos en la búsqueda de páginas de empleo, el valor de poder realizar trámites online, consiguiendo a si más libertad para tramitar gestiones y pedir certificados e informes. El hecho de haber integrado estos conocimientos, de una manera tan práctica, ha provocado en los alumnos la intención de seguir formándose, ya que este curso les ha dado la confianza y ha producido en ellos una voluntad de seguir formándose, además de autoestima para poder desarrollarse más en el plano laboral.

Alegría como coloquio final

Con gran alegría, pero también con una notoria sensación de pesar debido a la finalización del curso, los alumnos han manifestado su contentamiento con el citado curso, tanto por la parte formativa, como por la parte de reunión que se establecía diaria y que ha sido muy fructífera en la socialización, dando lugar a amistades surgidas por el mismo que se mantendrán en el tiempo y que han resultado de gran ayuda para estos alumnos, que como mencionábamos al principio parten de una situación complicada debido a los diferentes factores de desigualdad que viven cada uno de ellos.

La riqueza de la educación

De este curso nos llevamos de manera personal una ilusión renovada por continuar la labor que desde ASIEM llevamos ya años realizando, la consolidación de la educación no como una obligación si no como lo que es realmente, un derecho constitucional de todo hombre mujer y niño de nuestro país.

Y por último, pero no por ello menos importante reconocer como siempre la labor y el compromiso de los responsables, técnicos y profesionales de EAPN, que desde que se inició este proyecto han dado lo mejor de cada uno de ellos para ayudar, asesorar y guiar a todas las asociaciones que componen la red. Muchas gracias y espero poder seguir subiendo más y más blogs ya que ello simboliza que seguimos avanzando en nuestra lucha, acercando a todos los vecinos y vecinas de nuestra comunidad autónoma un futuro de prosperidad, bienestar y comodidad.

Artículo referente al curso realizado por Asociación ASIEM en Pedro Muñoz (CR) celebrado del 15/03/2023 al 06/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad