La voluntad de superación; Conforme el tiempo pasa el valor que se le da a la educación y a la formación mengua, la voluntad para poder aprender cosas nuevas, que nos sean útiles y beneficiosas va reduciéndose con el paso de los años, de la misma manera, las personas que han crecido con una forma de vida en la que la educación contaba como uno de los últimos peldaños en su pirámide de Maslow particular, y que por razones de exclusión no han tenido las mismas oportunidades, ven difícil en su etapa adulta el poder cambiar su situación de alguna manera. Por eso para mí este último curso en la localidad de Pedro Muñoz ha sido especialmente emotivo, he sido testigo de cómo hombres y mujeres maduros, con ideas asentadas y una visión del mundo diferente acudían día tras día, con la misma ilusión que el resto de los alumnos, poniendo un empeño extra para poder entender la jerga y ponerse al día como el resto de compañeros, de la misma manera he podido ver a gente joven que dejo sus estudios, que no tenían la motivación para poder empoderarse y formarse con el fin de mejorar sus vidas dar lo mejor de sí mismos y luchar cada día por aprender algo nuevo. Ver en sus ojos la alegría al entender algo nuevo y su anhelo por seguir formándose de ahora en adelante a tocado mi fibra sensible y ha conseguido que me esfuerce aún más por poder brindarles un desafío que les alentase y les motivase.

            El curso de Competencias Digitales de EAPN CLM, financiado por el Fondo Social Europeo e impartido por ASIEM, ha supuesto para estos alumnos, mucho más que solamente aprender a manejarse en internet, realizar gestiones con las administraciones públicas, comprender la importancia de la ciberseguridad, de la publicación de fotos y datos, a iniciarse en el manejo de office e ilusionarse con la creación de un currículum y búsqueda de empleo, no solo se ha quedado en eso, ha fomentado en ellos una nueva ilusión, un nuevo anhelo por formarse y aprender, además, a muchos les ha ayudado a socializar y a crear lazos de amistad que también son importantes.

          El curso se ha desarrollado en las instalaciones de un colegio público (CEIP) de la localidad de Pedro Muñoz como el resto de cursos que se han dado en el municipio, su metodología de trabajo mediante comunidad de aprendizaje es algo novedoso que está teniendo gran impacto no solo en este pueblo si no en muchas localidades de toda la geografía española, algunos de los alumnos son padres de los alumnos de este colegio, pero también abuelos y tíos que participan de forma activa atreves del AFA del colegio( asociación de familiares y ayudantes). El equipo docente de este colegio está muy sensibilizado con los colectivos vulnerables, por lo que desde el curso hemos contado con el apoyo del director del centro, quien explicó a los alumnos, el funcionamiento de la plataforma Educamos, muy necesaria para los padres ya que, desde ahí, se gestiona todo el tema de matrículas, becas, notas, etc.

           Tanto desde este centro educativo, donde los padres pueden participar en las actividades de sus hijos, como desde la Asociación Asiem, hemos pretendido “enganchar” a las familias y a estos colectivos tanto a la educación, implicación y formación propia como la de sus hijos, además de crear una relación más personal entre el claustro y las familias.

            Gracias a este curso, los alumnos se han dado cuenta de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías, fundamentales en nuestra sociedad actual, han sido conscientes de la necesaria formación para poder acceder a puestos de trabajo básicos. Ello ha hecho que varios alumnos hayan comunicado su intención de seguir formándose, ya que este curso les ha dado esperanza e ilusión, además de autoestima para poder desarrollarse más en el plano laboral.

            Los alumnos nos han manifestado su agradecimiento por el curso en una última reunión donde cada uno aporto su propio pedacito de cultura y donde podimos disfrutar de una agradable merienda compuesta por dulces típicos manchegos, musulmanes, gitanos y argentinos.

            He sido testigos de cómo este tipo de iniciativas de alfabetización digital no solo ha permitido disminuir esa brecha digital, sino que también ha iniciado un cambio de mentalidad de forma general en el alumnado, otorgando una mayor importancia a la formación. Con ello se inicia un cambio de pensamiento generacional, puesto que la mayoría de los alumnos son padres y han visto la importancia de la formación y la educación también para sus hijos.

            Desde Asiem, este deseo e implicación nos llena de orgullo y satisfacción el haber podido colaborar con este precioso proyecto, y por último agradecer a todo el equipo de EAPN su atención en todo momento y su inestimable ayuda sin la cual nada hubiese sido posible.

Muchas gracias.

Artículo referente al curso realizado por ASIEM en Pedro Muñoz (CR) celebrado entre el 15/05/2023 al 07/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad