Las competencias digitales mejoran la empleabilidad; La necesidad de poder acceder a empleos con mejores condiciones laborales hace necesario adquirir una serie de competencias que nos faciliten el acceso a las mismas. En nuestro colectivo de personas con discapacidad aunque se va avanzando y concienciando de la necesidad del uso de la tecnología de forma igualitaria a la que desarrollamos cada uno de nosotros en nuestro día a día, existe una gran brecha digital en la que un gran porcentaje de personas no tiene acceso a ningún sistema electrónico. Tenemos usuarios los cuales no disponen de teléfono móvil, mucho menos de ordenador. Lo que conlleva una completa desinformación y aislamiento con todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y el acceso a la información. Por otra parte, afortunadamente un amplio abanico de personas con discapacidad están inmersas en todo lo relacionado con las redes sociales las cuales forman parte de su vida diaria. 

Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida global de las personas con discapacidad.

Además de impactar positivamente en su acceso al empleo, los avances tecnológicos favorecen la participación de las personas con discapacidad en actividades cotidianas contribuyendo muy positivamente a reducir su dependencia y a incrementar su autonomía e independencia. Por todo ello, desde la asociación vemos tan importante este tipo de formaciones. 

Lo que seguimos viendo formación tras formación, es la necesidad de asumir un mayor control de los aspectos relacionados con el paquete office y diferentes trámites de la vida diaria. 

 

En esta formación hemos contado con un grupo bastante heterogéneo donde un par de usuarios tenían más habilidades con el ordenador y apoyaban a aquellos que les costaba más. Pero la mayoría ha necesitado bastante apoyo incluso para contestar las preguntas de la plataforma relacionadas con cada módulo. En este aspecto hemos tenido gran confusión ya que durante tres módulos las preguntas se han repetido. Lo que ha ocasionado que muchas no supieran contestarlas ya que no coincidía con el tema que se estaba tratando en ese momento. Este tipo de preguntas dinamizan mucho los contenidos y les gusta repetirlo varias veces hasta que consiguen completar el 100% de los aciertos. Por lo que sería buena idea tener más ejercicios de este tipo ya que son mucho más sencillos de completar para nuestro colectivo.

Variar y mejorar los vídeos 

EAPN ha ido variando y mejorando los videos explicativos y los contenidos de los diferentes módulos y se agradece ya que son más sencillos de entender. Aun así, hay algún video extenso que bajo mi punto de vista sería mejor sustituirlo por alguno más corto ya que en nuestro colectivo mantener la atención durante tanto tiempo y que sean capaces de recordar lo que han visionado es muy complicado. Creemos que es mejor varios videos cortos que los podamos debatir y aclarar si fuese necesario.

En esta ocasión les parecía un poco pesado tener que rellenar las valoraciones de cada módulo de forma tan estándar ya que en los 6 cuestionarios ponen las mismas respuestas. Quizás sería mejor personalizar los cuestionarios de cada módulo a modo de poder facilitar y conocer la satisfacción de los participantes. 

 

Artículo referente al curso realizad por Lorena Fernández Sobrino de la Asociación Laborvalía en Manzanares (CR) celebrado del 14/11/2022 al 02/12/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad