Las competencias digitales y la discapacidad; La evolución al mundo digital nos afecta a todos, incluso a las personas con alguna discapacidad intelectual. Todo el mundo quiere estar conectado con sus seres queridos o amigos, y para ello TODOS deben aprender a usar las nuevas tecnologías. Tener alguna discapacidad intelectual no debe ser excluyente para poder tener conocimientos en las nuevas tecnologías digitales.

La impartición de este curso ha sido muy especial para mí, porque he podido formar parte de un grupo de chicos y chicas de una asociación llamada APAM de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Este grupo se formaba por alumnos/as con discapacidad intelectual. Como he dicho ha sido especial, porque me han demostrado un compromiso enorme, un gran cariño y respeto, junto a una ilusión por aprender desmesurada.

Creo que este curso ha demostrado que se debe tener más en cuenta a este sector de la población a la hora de la realización de estos cursos, ya que ellos también son parte de la era digital. Prácticamente todos tienen un Smartphone y son usuarios de apps como Whatsapp, Facebook, Instagram … etc. Incluso alguno ya había tenido alguna reunión por videollamada en Teams. Estas personas también demandan comunicación y trámites online. Sí que es cierto, que no es el 100% de usuarios los que pueden realizar estos cursos, pero no por ello se tiene que descartar por completo. Muchos de ellos tienen a sus familias lejos, y su manera de mantener el contacto es a través de las comunicaciones online (Whatsapp, Facebook, correo electrónico, Zoom, etc… 

Las competencias digitales y la discapacidad

Normalmente tienen que buscar una persona de apoyo para que le ayude a manejar o configurar las aplicaciones o terminales para poder usarlo, pero gracias a este curso y a la asociación “Ni más Ni menos”, Asociación para la Intervención Social C-LM la cual apostó por enfocarlo a este grupo, estos usuarios/as no necesitarán a nadie para poder comunicarse o usar estas TICs. Incluso pueden ser ellos o ellas las personas que sirvan como ayuda a otros compañeros/as para guiarles en el uso de estas TICs.

No todo es tan bonito, ni fácil como he descrito en las líneas anteriores.

Durante este camino de aprendizaje, han surgido algunos problemas. Me refiero a que este curso estaba enfocado a personas sin discapacidad, y por lo tanto no estaba adaptado a este grupo. Lo he podido solventar gracias a que yo trabajo como profesor durante el año escolar en otra asociación de discapacitados, y he sabido adaptarlo a sus niveles. Pero creo que sería mucho más útil y aprovechable si se revisaran los contenidos y se realizase una adaptación del contenido. Se podría añadir algunos pictogramas para mejorar la comprensión y mediante el uso de la lectura fácil ayudaríamos a estos alumnos/as a lograr una mejor inclusión.

Desde este blog, animo a las asociaciones y al gobierno a seguir este proyecto que se ha probado aquí y que con algunos retoques podamos continuar esta formación tan útil en este colectivo a veces olvidado. El resultado ha sido muy favorable, pero hay mucho margen de mejora.

Artículo referente al curso realizad por Ni más ni menos en La Puebla de Almoradiel (TO) celebrado del 28/06/2023 al 20/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad